Figura 1. Una adecuada composición corporal puede potenciar el desempeño deportivo

La composición corporal, es el estudio de los distintos componentes del cuerpo humano, para su determinación anatómica, molecular o tisular ya sea en forma porcentual o especifica(1)

El estudio de la composición corporal, es útil en la consulta nutricional para evaluar y diagnosticar a las personas, puesto que la composición corporal refleja el balance energético y nutricional a lo largo de la vida(2) Además, se considera que las características antropométricas de un deportista están relacionadas con su rendimiento deportivo(3)  

Niveles de análisis corporal

Actualmente el modelo central para estudiar la composición corporal, es el modelo de los cinco niveles, el cual considera la masa corporal como la suma de todos los componentes en los siguientes niveles(4): 

  • Nivel atómico. La masa corporal está formada por 11 elementos, de ellos cuatro elementos (oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno) representan el 96% de la masa corporal, otros elementos importantes son: calcio, potasio, fósforo, azufre, sodio, cloro y magnesio.
  • Nivel molecular. A este nivel, se pueden establecer diferentes modelos, desde dos componentes (masa grasa y masa libre de grasa), tres componentes (masa grasa, masa magra y masa ósea) y hasta seis componentes (agua, lípidos, proteínas, carbohidratos, minerales óseos y minerales de tejidos blandos).
  • Nivel celular. Este nivel de análisis incluye tres componentes, sólidos extracelulares, líquido extracelular y las células (pudiendo dividirse éste en grasa y masa celular corporal).
  • Nivel tejidos-órganos. En este nivel de análisis, sus componentes incluyen el tejido adiposo, músculo esquelético, vísceras y hueso, además algunos de sus componentes son órganos sólidos únicos y otros están distribuidos en todo el cuerpo.
  • Nivel corporal total. Puede dividirse en regiones como extremidades, tronco y cabeza. Las dos primeras, se estudian usualmente por medio de medidas antropométricas como circunferencias, pliegues cutáneos y longitudes y no como componentes separados.

La evaluación ideal de la composición corporal sería aquella que permitiera evaluar todos y cada uno de los componentes del organismo por separado, lo cual actualmente únicamente se puede lograr mediante el análisis de cadáver(5) 

Factores que determinan la composición corporal

La composición corporal, es un estado dinámico en el tiempo, en un día típico la masa proteica  y el contenido energético del organismo disminuyen entre comidas y se recuperan con ellas, con lo que se logra un equilibrio(2)

Así mismo, se debe considerar que la composición corporal  está condicionada por distintos factores, siendo algunos de ellos(4):

  • Factores genéticos. Que en conjunto con factores ambientales, explican las diferencias en las distribuciones corporales.
  • Edad. Divididos en tres fases: crecimiento y desarrollo, madurez y senectud hay cambios en la composición corporal asociados con cada etapa vital.
  • Actividad física. Esta favorece al desarrollo muscular, incremento de la densidad mineral ósea y del diámetro de los huesos además, es un factor importante para prevenir la acumulación anormal de tejido graso.
  • Factores hormonales. Estas tienen efectos determinantes en la composición corporal, especialmente las esteroides sexuales femeninos y la testosterona, siendo los primeros contribuyentes a un mayor desarrollo graso durante la adolescencia y posiblemente en la distribución de la grasa corporal, mientras que la testosterona, acelera el crecimiento lineal, el aumento de masa muscular y la densidad de masa ósea.
  • Estatura. Es un factor que condicionante de la cantidad de masa libre de grasa ya que se relaciona con la cantidad de masa muscular y ósea.

Somatotipo

El somatotipo es la determinación de la forma corporal y su composición(6), a lo largo de la vida tiene diferentes patrones de distribución y es el reflejo de los constituyentes del cuerpo, tiene tres componentes(6)(7)(8):

  • Endomorfía: Refleja la cantidad de tejido adiposo, hace referencia a cuerpos con forma redondeada la tendencia hacia esta forma es propia de disciplinas tales como el sumo
  • Mesomorfía: Hace referencia a la masa muscular, representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, es una característica predominante en deportes como la halterofilia.
  • Ectomorfía: Representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, deportes como el salto de altura o voleibol

Por lo que puede ser expresado en tres números y a partir de ello construir una clasificación dentro de  distintas combinaciones(6)

Se ha llegado a considerar que cada deporte tiene un patrón cineantropométrico específico idóneo para alcanzar el éxito deportivo concepto conocido como optimización morfológica, por lo que la valoración de la estructura corporal es una variable importante en la evaluación integral de un deportista(9). Así mismo, se debe señalar que evaluar a partir del somatotipo, tiene como limitación que este pondera la descripción de la forma y no el tamaño, siendo que en distintas disciplinas deportivas las ventajas para el rendimiento están relacionadas con las dimensiones y proporciones corporales, en contraste con la forma(10)

Actualmente el método para evaluar el somatotipo, más usado es el método Heather-Carter y se ha demostrado que la biotipología no solo depende de factores genéticos, también implica factores ambientales tales como la actividad física y la nutrición(11) y se debe considerar que si bien distintas  disciplinas pueden exigir distintos tipos de somatotipo, serán en conjunto a cualidades y destrezas exclusivas, que las características del individuo se configurarán para el rendimiento en general del mismo(12)

REFERENCIAS

  1. de Miguelsanz, J. P.. (2016). CAPÍTULO 2. Anatomía y composición corporal del ejercicio y el deporte. En Nutrición, vida activa y deporte(29-40). Madrid: Instituto Tomás Pascual Sanz,Universidad San Pablo CEU, IM&C.
  2. Suverza, A. & Haua, K. (2010). EL ABCD DE LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE NUTRICIÓN. México: McGrawHill.
  3. Vila, M. H; Ferragut, C; Rodríguez, N; Argudo, F.M; Abraldes, J. A. (2010). CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS, COMPOSICIÓN CORPORAL Y SOMATOTIPO EN JUGADORES DE ÉLITE DE WATERPOLO. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 32, n. 2-4, 185-197.
  4. Vargas, M., Lancheros, L., & Barrera, M. D. P. (2011). Gasto energético en reposo y composición corporal en adultos. Revista de la Facultad de Medicina, 59(1), 43-58.
  5. Martínez, Emilio G.. (2010). Composición corporal: Su importancia en la práctica clínica y algunas técnicas relativamente sencillas para su evaluación. Revista Salud Uninorte, 26(1), 98-116. Retrieved June 28, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522010000100011&lng=en&tlng=es.
  6. Carrasco Alarcón, V., Martínez Salazar, C., Álvarez Lepín, C., Jorquera Aguilera, C., & Aguilar Farías, N. (2015). Caracterización del somatotipo y circunferencia de cintura en una muestra de estudiantes universitarios entre los años 2012-2014 de la ciudad de Temuco, Chile. Nutrición Hospitalaria, 32(1), 373-378.
  7. Silva M, Héctor, Collipal L., Erika, Martínez, Cristian, & Bruneau C, José. (2005). Evaluación de los Componentes del Somatotipo e Índice de Masa Corporal en Escolares del Sector Precordillerano de la IX Región, Chile. International Journal of Morphology, 23(2), 195-199. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022005000200015
  8. Sanz, J. M. M., Otegui, A. U., Guerrero, J., & Barrios, V. (2011). El somatotipo-morfología en los deportistas.¿ Cómo se calcula?¿ Cuáles son las referencias internacionales para comparar con nuestros deportistas?. Lecturas: Educación física y deportes, (159), 4.
  9. Henríquez-Olguín, C, Báez, E, Ramírez-Campillo, R, & Cañas, R. (2013). Perfil Somatotípico del Futbolista Profesional Chileno. International Journal of Morphology, 31(1), 225-230. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000100037
  10. Peña Reyes, María Eugenia. (2017). El estudio del deporte en antropología física. Del somatotipo al fenómeno social. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, 24(68), 59-76. Recuperado en 29 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882017000100059&lng=es&tlng=es.
  11. Rodríguez P, Ximena, Castillo V, Oscar, Tejo C, Juan, & Rozowski N, Jaime. (2014). Somatotipo de los deportistas de alto rendimiento de Santiago, Chile. Revista chilena de nutrición, 41(1), 29-39. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182014000100004
  12. Zuñiga, U., & De León, L. G. (2007). Somatotipo en futbolistas semiprofesionales clasificados por su posición de juego. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(3), 29-36.

FIGURAS

Figura 1. LOGAN WEAVER (2020) Sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/3n5ToXciSmU

La guía completa de la nutrición del deportista: https://amzn.to/3eY0PV8
El ABCD De La Evaluacion Del Estado De Nutricion: https://amzn.to/3eSkTbh
Krause: Dietoterapia (14ª Edición): https://amzn.to/3cxXavj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .