chica comiendo un sandwich
Figura. EL consumo de alimentos, requiere del uso de energía para poder aprovechar los nutrientes presentes en el alimento

Anteriormente hemos señalado que uno de los elementos importantes a considerar para el cálculo del Gasto energético de un individuo, es el efecto termogénico de los alimentos(1) pero ¿Qué es este? y ¿Cuál es su impacto dentro del gasto energético de un individuo?

Definición

De manera muy general podemos decir que este elemento, representa la cantidad de energía que es consumida para poder hacer uso de los nutrientes(2).

Su intensidad y duración están determinados principalmente por la cantidad y composición de los alimentos, este costo energético permite llevar a cabo los procesos de digestión, absorción y almacenamiento de los nutrientes ingeridos, este suele ser máximo entre 30 min y dos horas posteriores a la ingesta de alimentos y va desapareciendo de manera paulatina hacia las cuatro horas posteriores a la comida(3)

Componentes

El efecto termogénico de los alimentos tiene dos componentes(4):

  • Obligatorio: es del 60 al 70% de la respuesta termogénica, está controlado por el sistema nervioso parasimpático, representa el requisito energético para digerir, absorber, distribuir y almacenar los nutrientes.
  • Facultativo (Adaptativo): Este se modula por la respuesta del sistema nervioso simpático, supone el 30 a 40% del efecto termogénico de los alimentos, particularmente la ingesta de carbohidratos estimula la respuesta simpática. 

Efecto en el Gasto energético

La distribución de macronutrientes promedio de una dieta, suele incrementar el gasto energético en un 10%, motivo por el cual para calcular los requisitos energéticos se suele usar este factor de ajuste al realizar el cálculo, específicamente el costo energético de los macronutrientes, va de 5 a 10% para los carbohidratos, de 0 a 5% para los lípidos y de 20 a 30% para las proteínas(3)

REFERENCIAS

  1. Santos-Guzmán,J . (2020). LOS COMPONENTES DEL GASTO ENERGÉTICO. 14 de Junio de 2020, de JavierSantos.blog Sitio web: https://javiersantos.blog/2020/04/25/gastoenergetico/
  2. Arasa M. (2005). Manual de Nutrición Deportiva. México: Paidotribo.
  3. Ascencio C. (2011). Elementos fundamentales en el cálculo de dietas. México: Manual Moderno.
  4. Astiasarán, I; Lasheras, B; Ariño, A.H. & Martínez, J. A. (2003). Alimentos y Nutrición en la Práctica Sanitaria. Madrid: Diaz de Santos.

Elementos fundamentales en el cálculo de dietas, 2a edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .