Figura 1. El ejercicio anaeróbico de alta intensidad posee características que hacen de la suplementación con bicarbonato sódico una opción económica y viable

Introducción

Actualmente tenemos una gran gama disponible de suplementos nutricionales, todos ellos prometiendo distintos resultados, sin embargo no todos ellos pueden cumplir con aquellos efectos que el marketing les asocia en revistas, medios digitales y en boca a boca de personas poco informadas.

Dentro de los suplementos que funcionan y que gozan de evidencia, podemos citar algunos clásicos y de amplio estudio, tales como la creatina, la cafeína y en este caso el bicarbonato sódico, mismo que abordamos a continuación 

Fatiga deportiva

Actualmente se han establecido distintos mecanismos que se pueden involucrados en la fatiga muscular como consecuencia de realizar ejercicio, algunos de ellos están relacionados con la disminución de la conducción nerviosa, una falla en los sitios de excitación-contracción o por consecuencias metabólicas. Así pues, la fatiga muscular en parte está causada por el descenso del pH intramuscular y por disturbios en los electrolitos de los músculos(1). ¿Pero qué es el pH?

El pH 

pH es la abreviación de potencial de hidrógeno, y es una medida que expresa la concentración existente de iones hidrógeno de manera simplificada, el pH varía de sustancia a sustancia, así por ejemplo la sangre arterial suele tener un valor de 7,40, la sangre venosa un valor de 7,35, etc. Así, podemos tener una sustancia ácida cuando está, en una solución lleva a un incremento en la concentración de hidrogeniones (H+) y las demás variables independientes permanecen constantes y una sustancia de tipo base cuando al ser añadida a una solución, genera una disminución en la concentración de hidrogeniones, permaneciendo el resto de variables de manera constante(2).

Una solución con un pH de 7 es considerada como neutra, en este tipo de soluciones, el número de iones hidrógeno está equilibrado por el número de iones hidroxilo presentes, si la concentración de hidrogeniones disminuye el nivel de pH se ve elevado, es decir una solución ácida tiene un valor menor a 7 y una solución alcalina un valor mayor a 7(1).

Ejercicio físico y pH

Una de las características metabólicas del ejercicio anaeróbico de alta intensidad, es que durante la formación de energía en forma de ATP, se da lugar a la acumulación de Hidrogeniones, Lactato y se lleva a la pérdida de potasio (K+)(3). Es decir, los ejercicios de máxima intensidad llevan al incremento en la producción de radicales ácidos, es por ello que el cuerpo humano cuenta con sistemas amortiguadores (buffers) del cuerpo para evitar cambios en el pH como respuesta a la modificación de la acidez de los líquidos corporales(1)

Así, la producción de lactato como resultado de la utilización de la vía anaeróbica láctica, implica la producción de lactato y disminución del pH muscular, lo que causa fatiga al verse inhibida la fosfofructoquinasa (PFK) -enzima necesaria para la glucólisis anaeróbica- disminuyendo al mismo tiempo la liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico y su capacidad de fijación a receptores(4)

El equilibrio ácido-base  del organismo, se podrá mantener gracias a la interrelación de tres sistemas(5):

  • Tampones intra y extracelulares,  que amortiguan la intensidad de los cambios  agudos del equilibrio ácido-base.
  •  La  compensación respiratoria,  íntimamente relacionada con el sistema anterior.
  •  La  excreción renal  del exceso de ácidos.

Regulación del pH mediante bicarbonato sódico

Si bien, durante un ejercicio de alta intensidad, la célula muscular pondrá en marcha mecanismos para amortiguar la acumulación de hidrogeniones, la mayoría de estos pasarán al espacio intersticial y de ahí a la sangre(3)

En nuestro organismo tenemos la presencia del ión bicarbonato formando parte del sistema tampón más importante de nuestros fluidos biológicos(4) considerándose el sistema buffer del bicarbonato, como el sistema buffer más significativo en la regulación de la acidez corporal, ya que el cuerpo puede alterar las concentraciones relativas de ácido carbónico y bicarbonato de sodio(1)

En presencia de un ácido fuerte, el bicarbonato actuará como una base débil, permitiendo captar los protones (H+) del ácido, transformándose en ácido carbónico, y en consecuencia elevando el pH. A su vez el ácido carbónico se puede disociar en bicarbonato y en H+ sí es necesario acidificar el medio, o en su caso convertirse en CO2 y agua, siendo este tipo de  reacciones reversibles y dependientes del pH del organismo(4), sin embargo este sistema en la realización de ejercicio físico intenso puede resultar no suficiente para evitar la acumulación de hidrogeniones(3) es por ello que si inducimos una alcalosis metabólica por la ingestión de bicarbonato de sodio (NaHCO3), se puede retardar la acidosis inducida por ejercicios intensos(6) dándole el valor de suplemento nutricional a esta sustancia.

La membrana celular es impermeable al ión bicarbonato, siendo su acción sobre el pH de manera extracelular(4)

Contraindicaciones:

Se debe considerar dentro de uso como suplemento, que esta sustancia, puede llevar a que se presenten molestias gastrointestinales que incluso pueden llegar a dar lugar a vómitos, diarrea e incluso mareos(3) dichos efectos pueden ocurrir si no es tomada suficiente agua, así mismo usar dosis muy elevadas pueden llevar a una severa alcalosis(7), siendo la intoxicación por bicarbonato oral, una condición poco frecuente, sus consecuencias engloban alteraciones fundamentalmente del sistema nervioso central, cardiopulmonar y electrolíticas(8)

Se debe considerar que el 27% de la molécula de Bicarbonato Sódico es como lo dice su nombre: sodio y aunque su uso prolongado no se ha asociado al aumento de la presión arterial(4) sin embargo en personas con problemas de presión arterial, se deberá evitar su ingesta, puesto que pondrá en riesgo la salud de personas con esta condición.

Los riesgos de su ingesta excesiva, tanto agudas como crónicas incluyen la alcalosis metabólica, la hipokaliemia, hipernatremia, hipoxemia e hipercapnia(8)

Forma de uso

Normalmente se suele consumir el bicarbonato sódico en cápsulas gelatinosas, en conjunto a grandes cantidades de agua en 2 a 3 horas previas a la actividad física(3)

La ingesta actualmente recomendada es de 300 mg/kg de este compuesto(3)(7) la cual mejora el rendimiento en ejercicios de alta intensidad, especialmente en los de corta duración (1-5 min), sin alterar el equilibrio ácido-base del interior celular(3)

Estudios han demostrado que la tolerancia gastrointestinal es más favorable cuando se ha administrado de manera crónica en lugar de una administración única y aguda previa al ejercicio, siendo que el ejercicio de alta intensidad puede mejorar durante 2 días posteriores al cese de la suplementación crónica con bicarbonato(7)

Arm & Hammer Bicarbonato de Sodio para Cocinar, color Blanco, 454 g

REFERENCIAS

  1. Maryuli Barceló Fernández (2002). La acidosis láctica en los deportistas. PubliCE. 0 https://g-se.com/la-acidosis-lactica-en-los-deportistas-189-sa-f57cfb27113f22
  2. Meza García, M. (2011). Disturbios del estado ácido-básico en el paciente crítico. Acta Médica Peruana, 28(1), 46-55.
  3.  Úbeda, N. e Iglesias, E. (2016). Alimentos funcionales, ayudas ergogénicas y suplementos nutricionales: ¿son necesarios?. En Nutrición, vida activa y deporte(185-199). Madrid: Instituto Tomás Pascual Sanz,Universidad San Pablo CEU, IM&C.
  4. Santesteban Moriones, Virginia, e Ibáñez Santos, Javier. (2017). Ayudas ergogénicas en el deporte. Nutrición Hospitalaria, 34(1), 204-215. https://dx.doi.org/10.20960/nh.997
  5. Saínz Menéndez, Benito. (2006). ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BÁSICO. Revista Cubana de Cirugía, 45(1) Recuperado en 02 de junio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932006000100011&lng=es&tlng=es.
  6. Jefferson Da Silva Novaes, Wollner Materko y Edil Luis Santos (2008). Efectos de la Suplementación con Bicarbonato sobre la Fuerza Muscular. PubliCE. 0 https://g-se.com/efectos-de-la-suplementacion-con-bicarbonato-sobre-la-fuerza-muscular-1114-sa-w57cfb271c02d8
  7. Shelton, J., & Kumar, G. V. P. (2010). Sodium bicarbonate-a potent ergogenic aid?. Food and Nutrition Sciences, 1(1), 1.
  8. León-Ruiz, L., Hidalgo Tenorio, C., Díaz-Ricomá, N., Piédrola Maroto, G., & López Gómez, M.. (2002). Alcalosis metabólica severa por ingesta de bicarbonato. Anales de Medicina Interna, 19(7), 65-66. Recuperado en 04 de junio de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992002000700019&lng=es&tlng=es.

FIGURAS

Figura 1. Alora Griffiths (2018) sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/WiKEnlt6Z3U

Bandas de resistencia: https://amzn.to/2X46mBT
Bandas piernas colores: https://amzn.to/3bVCTj9
Xiaomi MiBand: https://amzn.to/2zdJLLC

Bicarbonato Sódico: https://amzn.to/3eFbNyy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .