LOS COMPONENTES DEL GASTO ENERGÉTICO

Publicado por

Necesidades energéticas

Los animales y seres humanos, consumimos alimentos para obtener los nutrientes y la respectiva energía contenida en ellos, por lo que tenemos determinadas necesidades energéticas,  las cuales hacen referencia a la “ingesta de energía en la dieta necesaria para el crecimiento o el mantenimiento de una persona de una edad, sexo, peso, altura y nivel de actividad física definidos”(1)

El gasto energético

Podemos considerar al gasto energético como un proceso de producción de energía a partir de la combustión de sustratos energéticos, específicamente: carbohidratos, lípidos, proteínas y alcohol; durante este proceso hay un consumo de oxígeno (O2) y una producción de dióxido de carbono (Co2). Parte de esta energía química se perderá en forma de calor y en la orina, mientras que la energía restante será almacenada en moléculas de alta energía denominadas como adenosín trifosfato (ATP)(2)

Factores que determinan las necesidades de ingesta energética

Se considera como una adecuada ingesta energética, como aquella que “mantiene un peso corporal adecuado para el óptimo rendimiento y maximiza los efectos del entrenamiento”, específicamente para la población deportista, establecer una adecuada ingesta energética se puede complejizar, debido a factores como: la modalidad del deporte (deportes estéticos, de resistencia, de larga duración, etc.), sí se busca competir en determinada categoría de peso, modalidad de entrenamiento, etc.(3) 

La siguiente figura de Martínez Sanz,et. al. (2013), ilustra los componentes y factores que pueden modificar el gasto energético:

Componentes y factores del gasto energético en el deporte, Martínez Sanz, et. al. (2013)

Componentes del gasto energético total

El gasto energético total de un individuo está conformado por la energía consumida en el cuerpo humano en forma de gasto energético basal, el efecto térmico de los alimentos y la termogenia debido a la actividad física(1), pudiendo presentar la siguiente fórmula:

GET= GEB + ETA + TA

En el que:

GET= Gasto energético total

GEB= Gasto energético basal

ETA= Efecto térmico de los alimentos

TA= Termogenia por actividad

Gasto energético basal

También denominado como tasa metabólica basal, se puede definir como “la cantidad de energía gastada cuando un organismo se encuentra despierto, pero en reposo, sin digerir alimentos en forma activa y en condiciones de termoneutralidad (temperatura ambiental ~28ºC)”(4)

Este, llega a constituir de un 60 a un 70% del Gasto energético de un adulto sedentario, en el caso de personas físicamente activas puede suponer el 50% y varía dependiendo de la composición corporal del sujeto, específicamente de la masa corporal magra(5).

Termogenia por actividad

El gasto energético que se asocia a la actividad física, es el resultado de la contracción muscular e incluye tanto aquella voluntaria como involuntaria y también a aquella actividad diferente al ejercicio físico planeado(4)

Efecto termogénico de los alimentos

Este hace referencia al aumento en el gasto energético a consecuencia del consumo de alimentos, debido a los procesos de digestión, absorción, transporte, metabolismo y almacenamiento de los macronutrientes, el efecto logrado, dependerá de la composición y cantidad de los alimentos, siendo que el incremento puede ir de un 5 a 10% para carbohidratos, 0 a 5% para lípidos y de 20 a 30% para las proteínas, siendo el efecto de una dieta mixta al 10% de la energía contenida en los alimentos(5).

REFERENCIAS

  1. Ireton-Jones,C. S.. (2012). Capítulo 2 Ingesta: energía. En Krause Dietoterapia(19 – 31). Barcelona,: Elsevier.
  2. Pinheiro Volp, A. C., Esteves de Oliveira, F. C., Duarte Moreira Alves, R., Esteves, E. A., & Bressan, J.. (2011). Energy expenditure: components and evaluation methods. Nutrición Hospitalaria, 26(3), 430-440. Recuperado en 25 de abril de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000300002&lng=es&tlng=en.
  3. Martínez Sanz, José Miguel;  Urdampilleta Otegui, Aritz, & Mielgo-Ayuso, Juan (2013). NECESIDADES ENERGÉTICAS, HÍDRICAS Y NUTRICIONALES EN EL DEPORTE. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30( ),37-52.[fecha de Consulta 25 de Abril de 2020]. ISSN: 0214-0071. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2742/274228060004
  4. Vásquez-Machado, Moisés, & Ulate-Montero, Guido. (2010). Regulación del peso corporal y del apetito. Acta Médica Costarricense, 52(2), 79-89. Retrieved April 25, 2020, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022010000200005&lng=en&tlng=es.
  5. Vargas, M., Lancheros, L., & Barrera, M. D. P. (2011). Gasto energético en reposo y composición corporal en adultos. Revista de la Facultad de Medicina, 59(1), 43-58.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .