Figura 1. El Café es la fuente tradicional de Cafeína

La cafeína (1,3,7-trimetilxantina) está presente en más de 60 especies de plantas y también es llamada como teína, guaranina o mateína, es probablemente el estimulante más consumido y socialmente aceptado(1).

Su uso como sustancia ergogénica en la actualidad está extendido, hasta el 2004 su uso era considerado como doping sí se presentaba en orina niveles superiores a los 12 g/ml(2), pero no solo es usada por la población deportista, se estima que aproximadamente el 30% de la población mundial consume una taza de café por día(3)

Principales fuentes

La cafeína puede ser encontrada en productos tales como(1):

  • El café, el cual es el producto con mayor cafeína en la dieta (0.8-1.8%), su dosis oscila entre 30 y 175 mg por 150 ml, mientras que el café descafeinado contiene entre 2 y 8 mg por 150 ml.
  • El segundo producto con mayor contenido de cafeína es el té, en el cual su concentración es de 20-73 mg /100 ml dependiendo del método de elaboración y el tiempo de extracción.

Es importante mencionar que en el café, se pueden encontrar centenares de compuestos químicos que pueden causar o potenciar los efectos atribuidos equivocadamente a la cafeína(4)

Precaución

Se debe cuidar el consumo de cafeína en los pacientes con úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, compromiso de la función renal o hepática, o enfermedad cardiovascular, así mismo se deberá evitar su uso en pacientes con arritmias cardíacas sintomáticas, agitación, ansiedad o temblores. Su consumo en el embarazo parece asociarse con malformaciones congénitas y se debe considerar que esta llega a estar presente en la leche materna(4)

Farmacocinética

La cafeína tiene una biodisponibilidad del 100% es absorbido en el tracto intestinal y logra alcanzar una concentración plasmática (Tmax) en 30-45 minutos en ayunas y se prolonga con la ingesta de alimentos. Tiene un volumen de distribución de 0.6-0.7 L/kg, Atraviesa la barrera hematoencefálica y la placentaria, también pasa a la leche materna, saliva, bilis y semen(1) Así mismo es importante mencionar que su metabolismo se realiza principalmente en el hígado, por las enzimas del citocromo P-450. La P-450 1A2, que es codificada por el gen CYP1A2, es la principal isoenzima responsable de la desmetilación de la cafeína para producir los metabolitos paraxantina (85%), teobromina (10%) y teofilina (5%) (2).

Principal mecanismo de acción

Se pueden atribuir la mayoría de los efectos de la cafeína, debido a que esta logra una inhibición competitiva de los receptores de adenosina, logrando con ello mediar en los efectos inhibitorios que ejerce la adenosina en la liberación de otros neurotransmisores, entre los que se encuentran el glutamato, acetilcolina y dopamina(2).

Principales efectos farmacológicos

Algunos de los principales efectos farmacológicos que tiene la cafeína, son los siguientes(1)(4):

  1. Como psicoestimulante: Sus efectos son de tipo dosis dependiente, para lograr una activación del SNC, incrementando el nivel de alerta, la capacidad para mantener un esfuerzo de tipo intelectual, mantener el estado de vigilia a pesar de la privación de sueño, reduce la sensación de cansancio y fatiga, así mismo tiene un efecto analgésico.
  2. Efectos respiratorios: La cafeína logra incrementar la contractilidad del diafragma, mejorando con ello de manera discreta la función respiratoria. Así mismo, parece mejorar la función pulmonar en asmáticos al posiblemente incrementar el efecto de los broncodilatadores. 
  3. Efectos cardiovasculares: La cafeína incrementa la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Se tienen conclusiones variadas sobre su efecto en la salud cardiovascular, llegandose a considerar que puede ser un riesgo, que no tiene efectos e inclusive que puede ser benéfica.
  4. Efectos Musculoesqueléticos: Al producir vasodilatación y disminuir cansancio y fatiga, la cafeína permite mejorar el rendimiento físico.
  5. Embarazo:  Un consumo moderado de cafeína no incrementa el riesgo de aborto espontáneo, sin embargo un consumo elevado puede incrementar el riesgo de aborto espontáneo en mujeres no fumadoras. Por lo que ante la duda lo mejor es suspender su uso en esta etapa.
  6. Otros efectos:  Se considera que la cafeína genera un efecto antidepresivo, ansiolítico, neuroprotector y mejora la función cognitiva.

Uso como suplemento ergogénico

Se ha estudiado ampliamente el efecto de la cafeína como suplemento ergogénico, encontrándose los siguientes efectos:

Posiblemente el efecto con mayor respaldo científico, es la mejora de la resistencia aeróbica, permitiendo incrementar el trabajo total, el tiempo hasta el agotamiento y disminuyendo el tiempo para realizar la actividad, así mismo se suelen observar mejoras en la velocidad aeróbica máxima(6).

Así mismo, las investigaciones sugieren que el uso de la cafeína, en el ejercicio prolongado permite reducir la dependencia de glucógeno, ya que permite un aumento en la movilización de ácidos grasos libres. Así mismo destaca la reducción de la fatiga y debido a su efecto analgésico permite disminuir la percepción de dolor(2).

Así mismo, se considera que permite desarrollar mayor fuerza isocinética, así como en la fuerza máxima, considerándose resultado de una intervención sobre el sistema nervioso en lugar de directamente sobre el músculo esquelético en los mecanismos de excitación-contracción, sin embargo se requieren más estudios para comprender este mecanismo(7).

Principales interacciones farmacológicas

La concentración de cafeína puede disminuir mediante la inducción de su metabolismo (CYP1A2), lo cual se logra con el humo del tabaco, la carne carbonizada, algunos vegetales crucíferos, con un bajo IMC y así mismo la administración de rifampicina y omeprazol.  En el caso de fumadores que abandonan el hábito de fumar y que son consumidores habituales de café, pueden llegar a presentar síntomas de intoxicación. Así mismo, es importante considerar que la cafeína aumenta la absorción y biodisponibilidad de paracetamol, ácido acetilsalicílico y ergotamina y ende su efecto analgésico(1).

Interacción con Creatina

Siendo que la Creatina y la cafeína, son los suplementos con mayor respaldo científico, se ha analizado su consumo en conjunto, se ha sugerido que el consumo de una dosis de  5-6 mg/kg de cafeína, previo a un ejercicio de alta intensidad y corta duración, después de un periodo de suplementación con creatina (0,3 g/kg/día durante 5-6 días), logra mejorar el rendimiento sin anular el efecto ergogénico de la Creatina(6)

Es importante mencionar, que tradicionalmente debido a estudios realizados en animales, se ha considerado que la interacción entre cafeína y creatina puede reducir el suministro de creatina y la farmacocinética, sin embargo en una investigación en humanos se puede encontrar información que sugiere que el consumo de 6 mg·kg de cafeína en combinación con 3 g de creatina durante 7 días puede generar un cambio significativo en el rendimiento de deportistas, sin que se logre una inhibición del efecto ergogénico de la creatina, sino por el contrario, potencializar el efecto(8).

Efectos no deseados

Dosis altas de cafeína pueden llevar a efectos no deseados, tales como: insomnio, temblores, dolor de cabeza, ansiedad, dependencia, problemas gastrointestinales, así mismo tiene efecto diurético, lo que podría afectar negativamente en la realización de actividades deportivas, sin embargo se considera que el ejercicio en sí mismo tiene un efecto antidiurético(6).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pardo Lozano, Ricardo, & Alvarez García, Yolanda, & Barral Tafalla, Diego, & Farré Albaladejo, Magí (2007). Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones, 19(3),225-238.[fecha de Consulta 28 de Marzo de 2020]. ISSN: 0214-4840. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2891/289122084002
  2. Ramírez-Montes, C. A. & Henry, J. ( 2013 ). Uso de la cafeína en el ejercicio físico: ventajas y riesgos. Rev. Fac. Med., Vol. 61 No. 4, 459-468.
  3. Valenzuela, A. (2010). EL CAFÉ Y SUS EFECTOS EN LA SALUD CARDIOVASCULAR Y EN LA SALUD MATERNA. Vol. 37, Nº4, , Rev Chil Nutr, 514-523.
  4. Tavares, C. & Kimiko, R. (2012). Cafeína para el Tratamiento del Dolor. Rev Bras Anestesiol , 62:3, 387-401.
  5. López-Mendoza,P;Pacheco-Cruz,R;García-Sierra,L;Ruíz-Ruíz, J. & Rodríguez-García, F. L. (2017). Efectos de la Cafeína como Suplemento Ergogénico en Atletas y Población en General. Salud y Administración, Volumen 4 Número 10 , 53 – 62.
  6. Santesteban Moriones, Virginia, e Ibáñez Santos, Javier. (2017). Ayudas ergogénicas en el deporte. Nutrición Hospitalaria, 34(1), 204-215. https://dx.doi.org/10.20960/nh.997
  7. Arteaga-Sacro, Amy Andrea, & Villota-Bedoya, Diego Fernando. (2016). Efecto del consumo agudo de cafeína sobre la fuerza máxima y los niveles de lactato en sangre en jóvenes sedentarios: Ensayo clínico aleatorizado. Universidad y Salud, 18(2), 266-275. consultado  09 de Abril de 2020, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072016000200008&lng=en&tlng=.
  8. Diego Pereira Jerônimo, Moisés Diego Germano, Fábio Baccin Fiorante, Leandro Boreli, Luiz Vieira da Silva Neto, Renato Aparecido de Souza, Fabiano Fernandes da Silva y Antônio Carlos de Morais (2018). La Cafeína Potencia los Efectos Ergogénicos de la Creatina. PubliCE.https://g-se.com/la-cafeina-potencia-los-efectos-ergogenicos-de-la-creatina-2405-sa-e5afe1aac794bd

Figuras

Tanaphong Toochinda (2016) Sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/g0fpI-Dq-kQ/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .