SOBREENTRENAMIENTO

Figura 1. Un inadecuado uso de cargas puede llevar al fenómeno conocido como sobreentrenamiento

En la búsqueda de lograr el éxito deportivo, puede llevar a que estos usen cargas que sobrepasan los límites de tolerancia personal que permiten mantener los requerimientos físicos y psicológicos requeridos para el rendimiento deportivo. Sí las cargas, sobrepasan la tolerancia personal, no solo el sujeto no mejorará su rendimiento deportivo, incluso puede perder el rendimiento deportivo a causa de una fatiga acumulada(1).

Se puede definir al síndrome de sobreentrenamiento como: “la dificultad para mantener el desempeño, no justificada por otras causas o morbilidades, que persiste por semanas a meses a pesar de un período de reposo”(2).

De manera paradójica, la búsqueda por lograr la excelencia deportiva aumenta la probabilidad de sobreentrenamiento y las maneras en que este se puede manifestar son tanto a  nivel físico, psicológico y social del deportista(3).

¿Por qué ocurre el sobreentrenamiento?

De manera simple podemos decir que tanto la fatiga crónica como el sobreentrenamiento ocurren por no respetar el principio de sobrecarga, el cual postula que las cargas de trabajo deben incrementarse de manera gradual, y en la que se debe cuidar que la carga no sea muy baja ni muy alta, en el caso de ser muy alta, no se logrará la recuperación a la sesión de entrenamiento  y no ocurrirán adaptaciones al mismo e incluso el atleta se vea sobreentrenado(4) es por ello que la carga de entrenamiento debe ser dosificada adecuadamente.

En el ejercicio con resistencia, los dos tipos primarios de sobreentrenamiento, son el exceso de intensidad y de volumen; así mismo cabe destacar que muchos síndromes de sobreentrenamiento son resultantes de intentar progresar demasiado rápido, haciendo mucho, sin permitir que las adaptaciones fisiológicas permitan manejar el estrés del entrenamiento, lo que puede llevar a mialgias intensas y lesiones, pudiendo ocurrir el sobreentrenamiento en un grupo de músculos o en el cuerpo entero(5).

¿Qué signos y síntomas tiene el sobreentrenamiento?

Los síntomas de sobreentrenamiento pueden llegar a variar de una persona a otra, sin embargo en los atletas sobreentrenados como común se presenta la fatiga, así mismo puede disminuir la potencia máxima, una fatiga prematura de las unidades motoras, se suele observar un aumento de consumo de oxígeno con subsecuente aumento de frecuencia cardíaca en reposo, ventilación, lactato sanguíneo y la percepción subjetiva de alta intensidad del ejercicio, así mismo al palpar los músculos pueden presentar dolor local y rigidez e incluso se puede observar disminución del peso corporal, aumento de consumo de fluidos y modificación en los patrones de sueño, en ocasiones el sobreentrenamiento puede ser asociado a dolor de cabeza, fiebre, reacciones alérgicas e infecciones(4).

¿Cómo prevenir y manejar el sobreentrenamiento?

Idealmente, un entrenamiento subsecuente no debería realizarse hasta que se haya dado una supercompensación en el deportista, por lo que para lograr prevenir el sobreentrenamiento, se debe construir un programa balanceado y de aumento gradual de la carga de trabajo(4), así mismo se debe de entrenar bajo un programa diseñado eficazmente que contemple cambios en el volumen, la intensidad y la recuperación. Sin embargo el verdadero reto es que ante la aparición de un síntoma, sobreentrenamiento ya está presente; una vez que el sobreentrenamiento existe, el tratamiento más eficaz es el descanso. Por lo que algunos programas de entrenamiento, usan períodos cortos de mucho trabajo, seguidos por descansos(5).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Molinero, Olga, & Salguero, Alfonso, & Márquez, Sara (2011). Análisis de la recuperación-estrés en deportistas y relación con los estados de ánimo: Un estudio descriptivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2),47-55.[fecha de Consulta 18 de Enero de 2020]. ISSN: 1578-8423. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2270/227019269006
  2. Mercado Peña, Mario Alberto, & Gallo Villegas, Jaime Alberto. (2014). Manifestaciones tempranas de sobreentrenamiento en deportistas en el período precompetitivo antes de unos juegos nacionales: un estudio transversal. Iatreia, 27(4), 375-385. Retrieved January 19, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932014000400001&lng=en&tlng=es.
  3. Sánchez Ureña, M.Sc. Braulio, Ureña Bonilla, Pedro, & Calleja González, Julio. (2014). Niveles subjetivos de estrés-recuperación en deportistas Costarricenses de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 103-108. Recuperado en 01 de febrero de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000100012&lng=es&tlng=es.
  4. Jorge Osorio (1993). El Sobreentrenamiento. PubliCE. https://g-se.com/el-sobreentrenamiento-255-sa-h57cfb2711f3f6
  5. Roger W. Earle & Tilomas R. Baechlc. (2008). Manual NSCA Fundamentos del entrenamiento personal. Barcelona: Editorial Paidotribo.

FIGURAS

Holmes, M. (2018) sin título, recuperado de: https://unsplash.com/photos/buWcS7G1_28/

Autor: Javier Santos Guzmán

📖IPN:Psicología 📖UnADM: Nutrición 💪Powerbuilder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .