Saltar al contenido

Establecimiento de metas deportivas

El establecimiento de metas, está presente en la psicología deportiva de manera implícita o explícita en los planes de entrenamiento psicológico; por sí mismas estas no garantizan la consecución del éxito, sin embargo incorporadas en la planificación del deportista, permiten: su establecimiento, planificación, dirigir la atención hacia las mismas y su evaluación para una mejor organización de sus conductas y pensamientos(1).

¿Qué es una meta?

Es importante considerar que todas nuestras conductas son intencionales, es decir, están dirigidas a un objetivo. Las metas son definidas como “objetivos o propósitos de acciones”(2), estas comprenden el “logro de un nivel específico de dominio de una tarea, generalmente dentro de un tiempo especificado”(1).

El establecimiento de metas, es un procedimiento que posibilita brindar una dirección a las acciones del deportista para que este alcance determinados objetivos, se puede considerar que la actividad del atleta es la obtención de metas(3).

El establecimiento de metas, tiene dos premisas básicas(3):

  1. Desarrollar un programa de metas de forma planificada.
  2. Evaluar el desempeño del atleta en conseguir esas metas. 

Presupuestos de las metas deportivas

Basados en el trabajo de Locke y Latham, se han propuesto 10 presupuestos acerca del funcionamiento de las metas en el contexto deportivo a partir de las experiencias obtenidas en el ámbito organizacional, dichos presupuestos, son los siguientes(1):

  1. Las metas específicas regularán la acción con más precisión que las metas generales.
  2. Para las metas cuantitativas (específicas), cuanto más alta sea la meta, mejor es la ejecución, teniendo en cuenta la habilidad y el compromiso suficientes.
  3. Las metas específicas y difíciles, llevarán a una mejor ejecución que las metas de hazlo lo mejor que puedas o la ausencia de metas.
  4. Utilizar metas a corto y a largo plazo, produce mejores resultados que utilizar solamente metas a largo plazo.
  5. Las metas afectan a la ejecución, movilizando el esfuerzo, incrementando la persistencia y motivando la búsqueda de estrategias adecuadas.
  6. El establecimiento de metas será más efectivo cuando se da una retroalimentación que muestre el progreso en relación a la meta.
  7. Con metas difíciles, cuanto mayor es el compromiso, mejor es el rendimiento.
  8. El compromiso puede estimularse pidiendo al individuo que acepte la meta, mostrando apoyo, permitiendo la participación en el establecimiento de la meta, en el entrenamiento, en la selección de los incentivos y recompensas.
  9. La ejecución de la meta se verá facilitada mediante un plan de acción o estrategia convergente, especialmente cuando la tarea es compleja o a largo plazo.
  10. La competición mejorará la ejecución pues conduce a establecer objetivos más altos y a aumentar el grado de compromiso.

Características que deben tener las metas

Se propone que las metas, deberán cumplir con las siguientes características para participar en el proceso de planificación y evaluación del desempeño del deportista(3):

  1. Las metas deben ser difíciles pero realistas y constituir un reto para el atleta
  2. Las metas se deben establecer de manera específica, para ello estos deben de ser cuantificables, deben ser específicas y permitir ser evaluadas
  3. Las metas se deben limitar dentro de una dimensión temporal, es decir a corto, mediano y largo plazo, en las que las metas a corto plazo deberán contribuir a las metas de largo plazo
  4. Las metas deben ser evaluadas y debe existe retroalimentación o información al atleta acerca de su progreso
  5. Se deben vincular las metas a recompensas, p.e. a reconocimiento del deportista
  6. Las metas en el deporte se deben relacionar con el estilo de vida del atleta, es decir deben de ser compatibles

Bibliografía

  1. Díaz-Ocejo, J., & Mora-Merida, J. A. (2013). Revisión de algunas variables relevantes en el establecimiento de metas deportivas. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(1), 233-242.
  2. D García Adrianzén y I Refoyo Román (2014). Establecimiento de Metas y la Relación entre las Expectativas de Éxito y el Rendimiento en un Equipo de Fútbol Profesional. Kronos. 13 (1). https://g-se.com/establecimiento-de-metas-y-la-relacion-entre-las-expectativas-de-exito-y-el-rendimiento-en-un-equipo-de-futbol-profesional-1700-sa-Q57cfb272420e8
  3. Ucha, F. G., & León, R. P. (1988). Establecimiento de metas: Un procedimiento para incrementar los rendimientos deportivos. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 23-36.

Figuras

Figura 1. Smith, I. (2018) Sin título, recuperado de: https://unsplash.com/photos/6EnTPvPPL6I

Mantente en contacto y hagamos una comunidad más grande:


Javier Santos Guzmán Ver todo

📖IPN:Psicología
📖UnADM: Nutrición
💪Powerbuilder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: