Saltar al contenido

AYUDAS ERGOGÉNICAS: SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Rendimiento deportivo

El rendimiento deportivo es definido como una acción motriz, cuyas reglas las fija la institución deportiva y que permite al sujeto expresar sus potencialidades físicas y mentales. Es el resultado de múltiples factores, que pueden ser individuales y externos(8), podemos encontrar que el rendimiento se puede ver influido de manera positiva por el aumento de las reservas de sustancias bioener­géticas, cambios estructurales en los músculos y otros tejidos, así como de la mejora adaptativa frente de la eficacia y del ritmo de procesamiento neuro­muscular y bioenergético, entre otros factores(9).

Dentro de los factores que influyen en el rendimiento deportivo, tenemos la dieta, la cual le afecta en salud, peso y composición corporal, disponibilidad de sustratos, tiempo de recuperación post esfuerzo y su rendimiento, una adecuada ingesta energética le permite al deportista mantener el peso corporal adecuado un óptimo rendimiento físico y aumentar los efectos del entrenamiento. Es importante mencionar que la nutrición se ve implicada en todas las etapas del deporte incluidas la competición, la recuperación y el descanso(10).

Ayudas ergogénicas

El término “ergogénico” procede de Ergo- (del griego ργον, obra, trabajo) y -génico (de la raíz griega γεν, generar, producir), significa “que genera trabajo”(1).

Las ayudas ergogénicas, engloba a cualquier maniobra o método realizado con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico y mejorar el rendimiento. Pueden ser clasificadas como: mecánicas, psicológicas, farmacológicas, fisiológicas y nutricionales, estos productos no necesariamente tienen que ser dopantes o prohibidos y pueden presentarse bien como medicamentos, o como suplementos dietéticos(2); así mismo otros objetivos perseguidos son incrementar las adaptaciones al entrenamiento; permitir la tolerancia a entrenamientos de mayor intensidad, promoviendo una recuperación más rápida y ayudando a mantener la salud del atleta durante el entrenamiento(4).

Así pues, sí una intervención mejora el rendimiento, se denomina ergogénica y sí lo reduce ergolítica(6), el efecto ergogénico se espera que sea mayor en el deportista recreacional que en el deportista de élite, sin embargo el nivel de respuesta siempre será individual, la clasificación básica para las ayudas ergogénicas es la siguiente(13):

  1. Ayudas ergogénicas nutricionales: esta categoría de ayuda ergogénica incluye a todos los suplementos dietéticos en sus distintas presentaciones.  
  2. Ayudas ergogénicas no nutricionales: a su vez en esta categoría se encuentra desde las ayudas mecánicas, psicológicas, fisiológicas y farmacológicas.

Suplementación 

Un suplemento alimenticio se puede definir como un producto destinado a complementar la dieta normal,  consistente en una fuente concentrada de un nutriente o sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico, que se presenta en distintas presentaciones, su uso remite desde los primeros juegos olímpicos(11)

El consumo de suplementos en la población de deportistas es común, sin embargo, la legislación sobre los mismos, suele ser mínima, pudiendo comercializarse productos con atributos que no son comprobados o que no cumplen con los estándares de rotulación ni composición, dado que no están sometidos a los exigentes controles que se somete un fármaco(3), así mismo el valor ergogénico de diversos suplementos nutricionales se encuentra bajo debate(4).

Así, la industria de los suplementos es una industria poco regulada y cuyos productos  están bajo debate, pero que además mueve cantidades económicas sustanciales, tan sólo en Estados Unidos de América, anualmente se comercializan alrededor de 25 billones de dólares, el perfil objetivo de consumidor ha cambiado al pasar de atletas al usuario de gimnasio y atleta recreacional, estando su venta respaldada por fuerte publicidad que los suele mostrar como productos “milagrosos”(5)

Evidencia o como saber si un suplemento es útil

Para saber si un suplemento es útil como ayuda ergogénica, la mejor opción es alejarse de la información que nos proporcionan los vendedores directos e indagar en estudios científicos, sin embargo hay que saber interpretar y leer los mismos, ya que incluso entre ellos se puede encontrar información contradictoria, debido a factores tan diversos como diseños deficientes o inclusive conflicto de intereses. Se recomienda prestar atención a las siguientes características en los estudios científicos a fin de poder interpretarlos mejor(7):

  1. Población en la que se realiza el estudio: Será preferible investigaciones en población entrenada que en aquellas no entrenadas, así mismo será importante prestar atención sí se presenta alguna patología o condición específica que pudiera estar influyendo en los resultados positivos o negativos.
  2. Tipo de control de la investigación: Son más relevantes los estudios aleatorios y a doble ciego, entre una sustancia placebo y la ayuda ergogénica a estudiar y aquéllos cuyo diseño es cruzado. 
  3. Significación estadística del estudio: Conviene distinguir entre estudios que tienen tendencia estadística, que permiten establecer líneas de estudio y resultados estadísticamente significativos, los cuales gozan de una mayor validez. 
  4. Repetición de los mismos resultados en diferentes estudios publicados por distintos grupos de trabajo. 

Dopaje involuntario y suplementación

Algunos estudios han encontrado que los suplementos, pueden estar contaminados, es decir en ellos se pueden encontrar sustancias diferentes a las que reportan en su lista de ingredientes y tabla nutricional o cuyas cantidades enunciadas difieren de su contenido real, incluso su consumo puede llevar a dar falsos positivos en controles antidoping, algunas de las sustancias que llegan a estar presentes y no deberían de estarlo, son sustancias tales como pro hormonas, esteroides anabólicos, los potenciadores mentales y la 1,3-dimetilamina, entre otros.(11)

Clasificación ABCD

El Instituto Australiano del Deporte (AIS) establece el sistema de clasificación ABCD, mediante el cual son categorizados los suplementos acorde a su evidencia científica, seguridad, legalidad y eficiencia para mejorar el rendimiento deportivo. Siendo clasificados según los niveles de evidencia, de mayor a menor grado en: Grupo A, Grupo B, grupo C y Grupo D(12), dicha clasificación será abordada más a profundidad en futuras entradas

Referencias

  1. Úbeda,N. e Iglesias E. (2016). Alimentos funcionales, ayudas ergogénicas y suplementos nutricionales:¿son necesarios?. En Nutrición, vida activa y deporte(185-199). Madrid: Instituto Tomás Pascual Sanz,Universidad San Pablo CEU, IM&C.
  2. Colls Garrido, C., & Gómez-Urquiza, J., & Cañadas-De la Fuente, G., & Fernández-Castillo, R. (2015). Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios. Nutrición Hospitalaria, 32 (2), 837-844. 
  3. Olivos, C.; Cuevas, A.; Álvarez, V. & Jorquera C. (2012). Nutrición para el entrenamiento y la competición. REV. MED. CLIN. CONDES , 23(3) , 253-261.
  4. Del Rosso, S. (2006). Ayudas Ergogénicas y Rendimiento – Una Revisión a la Literatura Científica. PubliCE. 0 https://g-se.com/ayudas-ergogenicas-y-rendimiento-una-revision-a-la-literatura-cientifica-777-sa-E57cfb27183757
  5. Jorquera Aguilera, C., Rodríguez-Rodríguez, F., Torrealba Vieira, M.I., Campos Serrano, J., & Gracia Leiva, N.. (2016). Consumo, características y perfil del consumidor de suplementos nutricionales en gimnasios de Santiago de Chile. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9(3), 99-104. https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.04.004
  6. González, J.;Sánchez,P. & Mataix, J. (2006). NUTRICIÓN EN EL DEPORTE Ayudas ergogénicas y dopaje. España: Diaz de Santos.
  7. Palacios,N;Manonelles,P;Blasco,R;Franco,L;Gaztañaga,T; Manuz,B. & Villegas,J.A. (2011). AYUDAS ERGOGÉNICAS NUTRICIONALES PARA LAS PERSONAS QUE REALIZAN EJERCICIO FÍSICO Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE). Archivos de medicina del deporte, Volumen XXIX (Suplemento 1) , 5-80.
  8. Verdugo, M. Francisco. (2015). El proceso de maduración biológica y el rendimiento deportivo. Revista chilena de pediatría, 86(6), 383-385. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.10.003
  9. Siff, Mel C. & Verhoshansky, Yuri. (1999). SUPERENTRENAMIENTO. Barcelona: Paidotribo.
  10. Vega-Pérez,R;Ruiz-Hurtado,K.E; Macías-González,J;García-Peña,M.D. & Torres-Bugarín, O. (2016). Impacto de la nutrición e hidratación en el deporte. El Residente, Volumen 11, Número 2., 81-87.
  11. Martínez-Sanz, J.M;Sospedra,I;Mañas,C;Baladía,E; Gil-Izquierdo,A. & Ortiz-Moncada, R. (2017).Intended or Unintended Doping? A Review of the Presence of Doping Substances in Dietary Supplements Used in Sports.Nutrients 9(10), 1093
  12. Mata, F;Sánchez, A.J;Domínguez, R. &Villegas J. A. (2018). Suplementación en el Deporte: Directrices desde la Responsabilidad Profesional.  Educación Fisica y Deporte, 51, 4-12.
  13. Odriozola, J. M. (2000). Ayudas ergogénicas en el deporte . Arbor, CLXV, 650, 171-185 http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/964/971

FIGURAS

Figura 1. Hipcravo (2019) sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/DC5akQJyH4I

Javier Santos Guzmán Ver todo

📖IPN:Psicología
📖UnADM: Nutrición
💪Powerbuilder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: