Saltar al contenido

¿QUÉ SON LAS HORMONAS?

Para lograr mantener la homeostasis del organismo, los sistemas nervioso y endocrino trabajan de manera coordinada y complementaria. Se puede considerar que el sistema nervioso da una respuesta breve y muy específica a los estímulos ambientales; mientras que las glándulas endocrinas liberan a la circulación sanguínea sustancias químicas que serán distribuidas por todo el organismo, dichas sustancias son llamadas hormonas y sus efectos pueden no apreciarse de manera inmediata, sin embargo pueden persistir durante días(1)

TIPOS DE HORMONAS

Las hormonas están hechas por colesterol o aminoácidos y en el caso de las glucoproteínas, cuentan con carbohidrato agregado; como sustancias químicas se pueden considerar muy potentes, ya que mediante amplificación enzimática (o efecto en cascada), una molécula hormonal desencadena la síntesis de una cantidad enorme de moléculas enzimáticas(2)

Estas sustancias, son transportadas por la sangre la cual las lleva hacia células blanco, las cuales contienen proteínas receptoras específicas que permiten que la célula de una respuesta específica(3)

La mayoría de las hormonas, se pueden clasificar principalmente en tres clases químicas: esteroideas, monoaminas y péptidos, dichas clasificaciones tienen las siguientes características(2)(1):

  • Hormonas esteroideas: están derivadas del colesterol, incluyen los esteroides sexuales, los corticosteroides producidos por la glándula suprarrenal y normalmente se incluye al calcitriol (el cual no es un esteroide pero se deriva de uno)
  • Las monoaminas (aminas biogénicas): Están hechas de aminoácidos y retienen un grupo amino
  • Las hormonas peptídicas: Estas son cadenas de 3 a 200 o más aminoácidos. 

Sin embargo, se puede considerar también una cuarta clasificación, la cual es la siguiente(1):

  • Eicosanoides: Estas son pequeñas moléculas formadas por un anillo de cinco átomos de carbono y son liberadas por la mayoría de las células del organismo. Estos compuestos coordinan las actividades celulares y regulan procesos enzimáticos que tienen lugar en los líquidos extracelulares.

INTERACCIONES HORMONALES

La respuesta que puede dar un tejido a una hormona, no solo depende de la concentración de la hormona, también depende de los efectos de otras hormonas sobre el tejido, las posibles interacciones hormonales que pueden existir son las siguientes(3):

  1. Interacción sinérgica, cuando dos hormonas funcionan juntas para lograr un resultado ya sea por que sus efectos son aditivos o complementarios.
  2. Interacción permisiva, cuando una primer hormona aumenta la capacidad de respuesta a una segunda hormona o incrementa su actividad.
  3. Interacción antagonista, cuando una hormona ejerce efectos contrarios a los de otra hormona 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martini F H, Timmons M J & Tallitsch R B. (2009). Anatomía humana. Madrid. España: Pearson.
  2. Saladin K. (2013). ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. La unidad entre forma y función. México: McGrawHill.
  3. Ira S. (2011). Fisiología Humana. México: Mc GrawHill.

Javier Santos Guzmán Ver todo

📖IPN:Psicología
📖UnADM: Nutrición
💪Powerbuilder!

One thought on “¿QUÉ SON LAS HORMONAS? Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: