El entrenamiento autógeno de Schultz

Figura 1. Estado de relajación

Entrenamiento en relajación

El entrenamiento en relajación presenta algunas ventajas en la práctica clínica que la hace ser una de las más utilizadas entre ellas destaca que se puede combinar con otras técnicas y que pueden ser aplicadas en personas de todas las edades(1)

El proceso de relajación es un proceso psicofisiológico en el que interactúan como causa y producto lo fisiológico y psicológico, dentro de los distintos métodos de relajación, podemos encontrar los que están basados en una serie de ejercicios consecutivos de tensión y relajación por zonas musculares de las distintas partes del cuerpo, dentro de estas técnicas, se encuentra el entrenamiento autógeno de Schultz(2)

Origen de la técnica

El entrenamiento autógeno surge del psiquiatra Johannes Heinrich Schultz en 1926, desde entonces su aplicación se ha llevado a campos clínicos y paraclínicos, en los que se pueden mencionar: deporte, manejo de estrés laboral, problemas clínicos, etc.(3)  Sin embargo Schultz trabajo en estos principios desde 1912 a partir de las observaciones del uso de hipnosis, fundamentaría la denominación de entrenamiento autógeno, en la etimología griega: autos (sí mismo), gen (devenir) y podría traducirse como una ejercitación o entrenamiento, desarrollado a partir del propio “sí mismo” del sujeto y que configura a dicho “sí mismo”(4)

Se puede considerar que actualmente junto a la técnica de relajación muscular progresiva de jacobson, el entrenamiento autógeno ha servido de base para la mayor parte de las técnicas de relajación estructuradas que se utilizan en la actualidad(5)

Este método busca actuar como una conducta terapéutica reeducativa basadas en técnicas elaboradas y codificadas para el control del sector tensional y tónico, que busca un reposo lo más eficaz posible(4). Bien efectuada logra actuar sobre síntomas tales como: tensión muscular, ansiedad, dolor del cuello, espalda, fatiga, y otros.(2)

El entrenamiento autógeno

Este método consta de dos ciclos, el superior y el inferior, sin embargo es más usado y conocido el inferior, el cual adiestra al sujeto en la autoinducción de sensaciones corporales de peso (la sensación de peso tiene su origen en el relajamiento de los músculos que habitualmente sostienen el cuerpo mediante su tonicidad) y calor (la sensación de calor se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos y el consecuente aumento de su irrigación), su realización puede ser sentado o acostado, en decúbito supino con almohada baja o sin ella, brazos a los lados del cuerpo y pies paralelo, como inconveniente presenta que si bien requiere una práctica diaria de 10 o 15 minutos, esta se debe desarrollar durante meses(2)

Se considera que los métodos autógenos, se logran a partir de tres componentes (3):

  1. El entrenamiento de la llamada concentración pasiva, que consiste en una focalización atencional en sensaciones propioceptivas, sin propósito o meta ulterior a la propia concentración,
  2. La llamada aceptación pasiva, la consistente en la adopción de una actitud de observación sin interferencia ante cualesquiera experiencias que surjan a lo largo del entrenamiento o método y
  3. La práctica consistente y persistente de la concentración pasiva con una frecuencia propuesta de al menos tres veces al día

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lima Álvarez, Magda, Guerrier Granela, Lesliet, & Toledo Amador, Arelis. (2008). Técnicas de relajación en pacientes con ansiedad al tratamiento estomatológico. Humanidades Médicas, 8(2-3) Recuperado en 08 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200004&lng=es&tlng=es.  
  2. Toledo Amador, Arelys, Abreu Pérez, Nancy, Pérez Silva, María E, & Howard Ofarrill, Ramón. (2006). Efectividad de la técnica de relajación de schultz modificada en la parte final de la clase de educación física. Revista Archivo Médico de Camagüey, 10(3), 106-118. Recuperado en 08 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552006000300011&lng=es&tlng=es.  
  3. Abuín, Manuel R.. (2016). Terapia autógena: técnicas, fundamentos, aplicaciones en la salud y clínica y apoyo empírico. Clínica y Salud, 27(3), 133-145. https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2016.09.004
  4. Mora Ochoa, Moraima, Bruna Hernández, Isabel, Olivares Savignón, Albis Rosa, & González Gross, Tania María. (2009). Psicoterapia autógena y psoriasis. MEDISAN, 13(5) Recuperado en 08 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000500005&lng=es&tlng=es.
  5. Chóliz, M. (Sin Fecha). TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LA ACTIVACIÓN: Relajación y respiración. Valencia: Facultad de Psicología Universidad de Valencia. Disponible en universitat de valencia: https://www.uv.es/=choliz/RelajacionRespiracion.pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.