Saltar al contenido

LA FUERZA MUSCULAR

Figura. La fuerza es una capacidad neuromuscular

El ejercicio físico produce adaptaciones a nivel neuromuscular y dependerá del tipo de entrenamiento, el tipo de adaptaciones que se puedan conseguir, dentro de los componentes medibles del fitness muscular, encontramos a la Fuerza(1)

Desde la física elemental, la fuerza es definida como “La causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo” y en el caso específico de la Fuerza física humana, esta se puede definir a su vez como la “Capacidad neuromuscular que permite, mediante la contracción muscular, deformar, frenar, parar, soportar, superar y/o impulsar una oposición o resistencia, tanto interna como externa al organismo”(2)

En el estudio de la fuerza, es importante señalar que esta no depende únicamente de la  cantidad de masa muscular y la relación entre fuerza y masa no es necesariamente lineal(3)

DETERMINANTES DE LA FUERZA

La fuerza se puede mejorar mediante el entrenamiento contra resistencias, el cual va a provocar adaptaciones estructurales y neurales(4) por lo que básicamente, la fuerza es dependiente de los siguientes factores(5):

  1. Área transversal del músculo: Un músculo con mayor área transversal, es capaz de generar más fuerza .
  2. Disposición de las fibras musculares: Mientras que los músculos que tienen fibras oblicuas pueden generar más fuerza, los músculos longitudinales suelen ser más rápidos a la hora de contraerse.
  3. Palancas articulares: Las proporciones, el lugar en que se inserten los músculos, así como el rango de movimiento, etc. son determinantes para poder ejercer mayor o menor fuerza
  4. Tipos de fibras musculares: La distribución de las fibras musculares está determinada por la genética, pero las investigaciones también apuntan a la posibilidad de transformar unas en otras dependiendo nuestro entrenamiento
  5. Eficiencia neuromuscular: La manera en que son reclutadas las fibras musculares por el sistema nervioso (cuáles, a cuántas y a qué ritmo)
  6. Velocidad de contracción muscular: A mayor la velocidad de acortamiento muscular, menor fuerza se podrá aplicar.
  7. Psicología, foco de atención y emociones: Ser capaces de disminuir la fatiga mental, mantener una adecuada motivación, el control del nerviosismo, etc. 

Así mismo, es importante considerar que sí los músculos que se encuentran fatigados se contraen con mayor debilidad que aquellos que se encuentran en reposo(6) por lo que una adecuada recuperación (tanto psicológica como física) es condicionante de la fuerza que se es capaz de ejercer

FUERZA Y ESPECIFICIDAD

Aunque actualmente, existen dos posturas, en la que en la primera se sostiene que los ejercicios de fuerza deben imitar el gesto deportivo tan estrechamente como sea posible y la segunda sostiene que no es necesario realizar ejercicios con movimientos específicos y que practicando las destrezas del deporte en forma separada basta para usar estas adaptaciones en el rendimiento, lo cierto es que  la evidencia científica actualmente disponible indica que el entrenamiento de la fuerza debería ser lo más específico posible(7) Por lo que el principio de especificidad aplica en muchos sentidos en el entrenamiento. Para volverse fuerte una persona en un movimiento (ejercicio), la forma más eficiente de hacerlo es entrenar ese movimiento de forma específica en un rango de repeticiones específicos o similares a la ejecución del movimiento en competición(8)

INHIBICIÓN AUTOGÉNICA

Se ha postulado que existen mecanismos mediante los cuales el organismo evita que los músculos lleguen a expresar mayor fuerza a la que los huesos y tejido conectivo pueden soportar. Dicho control, es nombrado inhibición autogénica, se ha postulado que el entrenamiento permite que se puedan reducir o contrarrestar los procesos inhibitorios, logrando con ello ejercer mayor cantidad de fuerza, lo cual explicaría los sorprendentes incrementos de fuerza sin hipertrofia que llegan a experimentar individuos en el entrenamiento, sin embargo dicha teoría debe ser aún contrastada.(1)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wilmore, J. H. & Costill, D. L. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  2. Vinuesa, M. & Vinuesa, I. (2016). Conceptos y métodos para el entrenamiento físico. España: Ministerio de Defensa.
  3. Padilla Colón, Carlos J., Sánchez Collado, Pilar, & Cuevas, María José. (2014). Beneficios del entrenamiento de fuerza para la prevención y tratamiento de la sarcopenia. Nutrición Hospitalaria, 29(5), 979-988. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.5.7313 
  4. Domínguez, Raúl, Garnacho-Castaño, Manuel Vicente, & Maté-Muñoz, José Luis. (2016). Efectos del entrenamiento contra resistencias o resistance training en diversas patologías. Nutrición Hospitalaria, 33(3), 719-733. https://dx.doi.org/10.20960/nh.284
  5. Marchante, D. (2017). Ponte en forma sin perder el tiempo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
  6. Martini F H, Timmons M J & Tallitsch R B. (2009). Anatomía humana. Madrid. España: Pearson.
  7. Duncan Mac Dougall y Digby Sale (2012). Especificidad en el Entrenamiento de la Fuerza: Una Revisión para el Entrenador y el Deportista. PubliCE. . ttps://g-se.com/especificidad-en-el-entrenamiento-de-la-fuerza-una-revision-para-el-entrenador-y-el-deportista-832-sa-657cfb2718edc6
  8. Helms, E; Morgan, A. & Valdez, A. (2015). The muscle and strength pyramid training. Estados Unidos de América: Publicación independiente.

FIGURAS

Figura 1. Victor Freitas (2018) Sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/vjkM-0m34KU

Javier Santos Guzmán Ver todo

📖IPN:Psicología
📖UnADM: Nutrición
💪Powerbuilder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: