persona relajada
Figura 1. Saber gestionar adecuadamente el estrés permite lograr un adecuado rendimiento

Podemos considerar al estrés excesivo, como un factor de riesgo para el estado de salud y como factor de mantenimiento de la enfermedad(1), probablemente cuando pensemos en su abordaje, lo primero que se nos puede ocurrir es pensar en: resolver la situación que es estresante, escapar de esa situación, hacer uso de técnicas de relajación.

En este artículo, abordaremos las técnicas de relajación, las cuales corresponden a un grupo de técnicas muy variadas, normalmente se les usa con el objetivo de reducir los niveles de activación psicofisiológica, actualmente se considera que estas no presentan efectos secundarios indeseables y que su uso permite mejorar la calidad de vida incluso en personas que no presentan algún déficit específico(2)

En el ámbito deportivo, el uso de este tipo de técnicas, data de los años 40, con los trabajos de Alexander Puni y Peter Rudik en la Unión Soviética y Coleman Grifith en los Estados Unidos y actualmente, la habilidad para lograr relajarse es considerada como una habilidad necesaria para que el deportista alcance el resultado deportivo óptimo(3)

Algunas de las técnicas de relajación usadas, son las siguientes: Relajación Progresiva, Relajación Autógena y Control de la Respiración(1)

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Algunos de los usos que se le han dado al uso de las técnicas de relajación, son los siguientes(4):

  • En el tratamiento del trastorno de ansiedad
  • En trastornos del sueño
  • En el tratamiento del dolor crónico
  • En los servicios oncológicos
  • Como aproximación no farmacológica para el tratamiento de migraña
  • Como placebo

RESPUESTA FISIOLÓGICA BÁSICA

El Sistema Nervioso Autónomo, el cual interviene en las respuestas emocionales, se divide en dos partes antagónicas: Simpático (sistema reactivo) y Parasimpático (sistema vegetativo); ante una respuesta del sistema simpático (respuesta reactiva), las técnicas de relajación, funcionan como procedimiento para lograr contrarrestar esta respuesta ya que con esta se logran emitir respuestas parasimpáticas que permiten restablecer el estado basal vegetativo del organismo, dichas respuestas resultan opuestas y no simultáneas a las simpáticas, con lo que se libera al individuo de la reacción simpática reactiva (llámese fobia, estrés, ansiedad)(5)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Peralta-Ramírez, María Isabel, Robles-Ortega, Humbelina, Navarrete-Navarrete, Nuria, & Jiménez-Alonso, Juan. (2009). Aplicación de la terapia de afrontamiento del estrés en dos poblaciones con alto estrés: pacientes crónicos y personas sanas. Salud mental, 32(3), 251-258. Recuperado en 13 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000300009&lng=es&tlng=es.
  2. Blanco, Carmen, Estupiñá, Francisco J., Labrador, Francisco J., Fernández-Arias, Ignacio, Bernaldo-de-Quirós, Mónica, & Gómez, Laura. (2014). El uso de las técnicas de relajación en la práctica de una clínica de psicología. Anales de Psicología, 30(2), 403-411. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.158451
  3. Mosconi, S;Correche, M. S; Rivarola, M. F. & Penna, F. (2007). Aplicación de la técnica de relajación en deportistas de 16 años para mejorar su rendimiento. Fundamentos en Humanidades, Año VIII – Número II , 183 – 197.
  4. López Fernández, Rosa. (1996). La relajación como una de las estrategias psicológicas de intervención mas utilizadas en la practica clínica actual: Parte II. Revista Cubana de Medicina General Integral, 12(4), 375-380. Recuperado en 13 de julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251996000400008&lng=es&tlng=es.
  5. Caro, S. (2002). LA RELAJACIÓN CONCIENTE COMO BASE DE LAS TÉNICAS DE MEJORAMIENTO DE LA SALUD. 13 de julio de 2019, de ASOCIACIÓN DE ALERGIA, ASMA E INMUNOLOGÍA “BUENOS AIRES” Sitio web: http://www.aaiba.org.ar/links/relajacion.pdf

FIGURAS

FIGURA 1. Kalen Emsley (2016), sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/kGSapVfg8Kw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.