Figura 1. Manu5 (2018) bajo,  Creative CommonsAttribution-Share Alike 4.0 International ilustración de un adipocito pardo

El tejido adiposo es un tejido conjuntivo laxo especializado, conformado por células adiposas las cuales tienen como característica que su citoplasma se encuentra estirado alrededor de un glóbulo central de grasa(1)

De acuerdo a sus características, el tejido adiposo, se puede categorizar principalmente en dos tipos: tejido adiposo blanco y tejido adiposo pardo(2)

De forma muy general, se suele visualizar al tejido adiposo blanco como un “depósito de energía” y al tejido adiposo pardo como un protagonista del consumo de energía(3) pero así mismo existe un tercer tipo de adipocito, el adipocito beige, el cual comparte características de ambos tipos de adipocitos anteriormente mencionados, así como también existen los adipocitos rosa y las células estrelladas hepáticas, los cuales se encuentran en la glándula mamaria y el hígado de manera respectiva(4)

Se ha encontrado que los humanos que tienen más células adiposas pardas, suelen presentar menor glucemia, mayor sensibilidad a la insulina y una homeostasis normal de la glucosa(3), a continuación revisaremos algunas de las características de los dos adipocitos más relevantes para el estudio nutricional: el adipocito blanco y el adipocito pardo.

Adipocito blanco

Este es el principal constituyente del tejido adiposo, está localizado en todo el cuerpo y dependiendo de su localización se suele subdividir en visceral y subcutáneo(2)

Su forma es esférica, con un diámetro variable y de plasticidad estructural, capaz de adaptarse al incremento o disminución del volumen de su única vacuola grasa -es decir estos adipocitos son uniloculares-(4), es considerado como el principal almacén de energía en forma de triglicéridos, es un órgano endocrino que libera las adipoquinas que actúan como pro y antiinflamatorias, regulan el metabolismo e influyen en la conducta alimentaria; también este tejido actúa como aislante térmico, protector mecánico y participa en la regulación del tono vascular(2)

Algunas de sus características diferenciadoras de este tipo de adipocito, son las siguientes(5):

  1. Su distribución está en todo el organismo, en depósitos que no necesariamente se encuentran conectados físicamente 
  2. Se unen a distintos tipos celulares como fibroblastos, preadipocitos, adipocitos maduros, y macrófagos para formar el tejido adiposo blanco, estas células participarán en la función secretora del tejido adiposo blanco
  3. Destaca la producción de Leptina en el tejido adiposo blanco, la cual es producida de manera proporcional a la masa del tejido adiposo y que participa en la regulación normal a largo plazo de la ingesta de alimentos, el peso corporal, el gasto energético y las funciones neuroendocrinas, pero que en personas con obesidad se termina desarrollando resistencia a la misma debido a su alta concentración.

Adipocito pardo

Este tipo de adipocitos son multilocular, es decir cuentan con  varias vacuolas pequeñas de lípidos, así mismo tiene mayor cantidad de mitocondrias y de gránulos de glucógeno(4), es encontrado principalmente en los infantes, está especializado en la termogénesis y caracterizado por contener múltiples gotas de triglicéridos accesibles para una rápida hidrólisis y oxidación(2), se suele ver una menor concentración de tejido adiposo pardo a una mayor proliferación de tejido adiposo blanco y así mismo su participación en la homeostasis térmica disminuye a mayor edad e índice de masa corporal(4)

Destaca que este tipo de adipocitos, producen la hormona adiponectina la cual incrementa la sensibilidad a insulina y la oxidación de ácidos grasos(4)

Obesidad

Sí existe un balance energético positivo sostenido por un largo plazo, se presentará el desorden metabólico del tejido adiposo conocido como obesidad, en el cual se incrementa el espacio ocupado por los adipocitos blancos, ya sea por una respuesta de hiperplasia o hipertrofia de los mismos, es importante señalar que como órgano endocrino, el tejido adiposo en la obesidad se ve alterado en su función, teniendo así mismo una mayor infiltración de células inflamatorias dentro de dicho tejido(2)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ira S. (2014). Fisiología Humana. México: Mc GrawHill.
  2. Carvajal Carvajal, Carlos. (2015). Tejido adiposo, obesidad e insulino resistencia. Medicina Legal de Costa Rica, 32(2), 138-144. Retrieved July 06, 2019, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000200015&lng=en&tlng=es.
  3. Orrego, A. (2017). La activación inmune del tejido adiposo pardo y sus efectos sobre la obesidad. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Volumen 4, número 4, 12-18.
  4. Sánchez, Julio César, Romero, César Ramón, Muñoz, Laura Victoria, & Alonso Rivera, Ricardo. (2016). El órgano adiposo, un arcoiris de regulación metabólica y endocrina. Revista Cubana de Endocrinología, 27(1) Recuperado en 06 de julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532016000100010&lng=es&tlng=es.
  5. Sánchez-Muñoz, Fausto, García-Macedo, Rebeca, Alarcón-Aguilar, Francisco, & Cruz, Miguel. (2005). Adipocinas, tejido adiposo y su relación con células del sistema inmune. Gaceta médica de México, 141(6), 505-512. Recuperado en 06 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132005000600009&lng=es&tlng=es.

FIGURAS

Figura 1. Manu5 (2018) Brown fat cell, recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brown_fat_cell.jpg bajo,  Creative CommonsAttribution-Share Alike 4.0 International

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.