Saltar al contenido

ESTRÉS Y RENDIMIENTO

deportistas corriendo, speed, sport
Figura 1, el estrés es resultado de una evaluación individual entre los acontecimientos sucedidos y los recursos propios con los que se cuenta y se traduce en reacciones fisiológicas y psicológicas que tienen impacto en el rendimiento deportivo

El estrés, implica factores externos e internos que inducen a un “aumento en el esfuerzo” para mantener un estado de equilibrio interno y con el medio ambiente,  es una relación dinámica establecida entre el individuo y su ambiente, en la que la magnitud experiencial del mismo está determinado por la forma en que el individuo valora e interpreta los acontecimientos que le suceden, los recursos y posibilidades que tiene para hacerles frente, está caracterizado por un estado mental interno de tensión o excitación, se presenta como “un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas” experimentadas ante fuertes demandas(1)

Actualmente, el estrés junto a fenómenos como: la motivación, la atención, la ansiedad, la autoconfianza, los estados de ánimo, el autocontrol y la autorregulación, la cohesión, las habilidades interpersonales o el ajuste emocional, es reconocido dentro de las variables psicológicas que tienen impacto en la productividad deportiva(2)

Es importante diferenciar a este fenómeno del fenómeno de la ansiedad siendo que un estrés adecuadamente gestionado puede llevar a incrementar el rendimiento deportivo, mientras que la ansiedad como estado emocional de tensión nerviosa y miedo intenso con síntomas somáticos tiene un impacto negativo en el rendimiento deportivo debido a sus afecciones en la calidad atencional y en consecuencia ejecutoria, además de afectaciones en conductas de faltas de autocontrol (agresiones verbales, físicas, etc.)(3)

Tipos de estrés: eustrés y distrés

Se considera que el estrés surge cuando, las personas consideran que las exigencias que le son impuestas es mayor a su capacidad para cumplirlas y que esta incapacidad para poder cumplir con las exigencias, puede tener consecuencias importantes(2)

En el deporte de élite, el entrenamiento puede resultar en sí mismo un elemento productor de estrés, al estar el deportista en la búsqueda de lograr las máximas adaptaciones posibles para lograr cumplir con las exigencias que le son impuestas en competencia y con ello incrementar sus probabilidades de sobreentrenamiento, el cual a su vez le lleva a afectaciones en el rendimiento y crisis a nivel individual y colectivo; por lo que es necesario implementar activamente estrategias de recuperación ante el estrés psicofísico del entrenamiento y la competición deportiva(4) sin embargo tal y como anteriormente se mencionó en las líneas previas de este artículo, no todo estrés es visto como “negativo”, un estrés “positivo” sirve para preparar al deportista a un mayor rendimiento, esto mediante la preparación del cuerpo del deportista a una actividad explosiva, mediante focalización atencional, motivacional e incluso mediante entusiasmo, todo esto como parte de una actividad positiva hacia la actividad(3)

El estrés se puede considerar como “positivo” cuando es enfrentado en “pequeñas cantidades”, ya que los sucesos estresantes proporcionan un “golpe de energía” pero solo en un corto periodo de tiempo, ya que durante los momentos estresantes se libera en el organismo las llamadas hormonas del estrés, entre las cuales están: cortisol, epinefrina y norepinefrina; lo que permite el incremento de flujo sanguíneo, elevación de la presión sanguínea y respiración, lo cual es conocido como reacción de lucha o huida, tal proceso consume energía y en consecuencia produce cansancio del cual se es posible recuperarse si se tiene la oportunidad de relajarse tras el evento estresante, sin embargo problemas de la vida moderna que no pueden resolverse con rapidez (como p.e. problemas económicos) hace que el estrés se presente de manera crónica y con ello que el cuerpo se vea expuesto de manera crónica a las hormonas del estrés(4)

Así hemos hablado de dos tipos de estrés, uno que es considerado positivo y otro que es considerado negativo, ¿pero cómo se llaman estos tipos de estrés? estos tipos de estrés son conocidos como eustrés y distrés; el eustrés corresponde a la cantidad óptima de estrés en el organismo, es aquel que no resulta dañino y que permite adecuado un rendimiento, mientras que el distrés es aquel que resulta dañino, es acumulable, patológico y que en general es visto como negativo(5)

Así mismo es importante recordar que el entrenamiento deportivo, desde un punto de vista psicofisiológico es: “un proceso donde, junto al aprendizaje de acciones motrices especializadas, son provocadas situaciones estresantes con el fin de ir modelando respuestas condicionadas positivas ante éstas, de tal forma que sean cada vez más rápidas, económicas y duraderas, sobre la base del incremento del potencial de respuesta estabilizadora ante desequilibrios homeostáticos.”(6) Por lo que el entrenamiento deportivo y la preparación psicológica que acompaña al mismo, debe de estar orientado a saber gestionar el estrés producto del entrenamiento y de factores estresantes ajenos al mismo.

La gestión del estrés es sumamente necesaria, ya que una persona funcionando por debajo del umbral óptimo del estrés, se presenta como un organismo que está subestimado, poco solicitado física, psicológica y biológicamente, un reposo excesivo se traducirá en enojo y fatiga, sin embargo sí se está por arriba del umbral óptimo de estrés, el organismo se presentará agotado por cansancio, con alteraciones metabólicas y orgánicas(1)

Afecciones causadas por estrés crónico

Entre otras afecciones que se pueden presentar por un estrés crónico, están las siguientes, asma, artritis reumatoide, problemas gastrointestinales, depresión, ansiedad y desenmascarar una diabetes presente al elevar los niveles de glucosa muy por arriba de los rangos de control(4) así mismo puede matar neuronas del hipocampo, participar en la génesis de las llamadas “patologías mentales”, acelerar el proceso de envejecimiento(5)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Naranjo Pereira, M. (2009). UNA REVISIÓN TEÓRICA SOBRE EL ESTRÉS Y ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DE ÉSTE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Revista Educación, 33 (2), 171-190.
  2. González Campos, G., & Valdivia-Moral, P., & Cachón Zagalaz, J., & Zurita Ortega, F., & Romero, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 3-6
  3. González-Campos, G., & Valdivia-Moral, P., & Zagalaz, M., & Romero, S. (2015). LA AUTOCONFIANZA Y EL CONTROL DEL ESTRÉS EN FUTBOLISTAS: REVISIÓN DE ESTUDIOS. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10 (1), 95-101.
  4. Montes Delgado, Roberto, Oropeza Tena, Roberto, Pedroza Cabrera, Francisco Javier, Verdugo Lucero, Julio César, & Enríquez Bielma, José Filiberto. (2013). Manejo del estrés para el control metabólico de personas con diabetes mellitus tipo 2. En-claves del pensamiento, 7(13), 67-87. Recuperado en 16 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000100004&lng=es&tlng=es.
  5. de Camargo, B. S. (2004). ESTRÉS, SíNDROME GENERAL DE ADAPTACiÓN O REACCiÓN GENERAL DE ALARMA . Revista Médico Científica, Vol 17, No 2, 78-86.
  6. Sancesario, L.A. & Gómez, Y. (2006). Entrenamiento deportivo ¿Eutress o Distress?. http://www.efdeportes.com/ (Revista Digital), Año 11 – N° 99, 1/1. recuperado en 16 de junio de 2019, de: http://www.efdeportes.com/efd99/stress.htm

FIGURAS

Figura 1. Jonathan Chng (2018) Sín título, recuperado de: unsplash.com/photos/HgoKvtKpyHA/

javier santos

Javier Santos Guzmán Ver todo

📖IPN:Psicología
📖UnADM: Nutrición
💪Powerbuilder!

2 comentarios sobre “ESTRÉS Y RENDIMIENTO Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: