Con el entrenamiento, ya sea con fines recreacionales o competitivos, se buscan producir adaptaciones fisiológicas a partir de una adecuada administración de la carga de entrenamiento.

En el diseño de una adecuada planificación del entrenamiento, existen principios o lineamientos que deben ser seguidos, a fin de asegurar que sea posible conseguir el objetivo de rendimiento. En el presente artículo, nos vamos a centrar en dos principios clave y muchas veces olvidados o no comprendidos por el usuario novel de un gimnasio: El principio de individualidad y el principio de especificidad al entrenamiento.

Principio de Individualidad al entrenamiento

El principio de la individualidad al entrenamiento, está basado en una característica esencial del ser humano: su diversidad e individualidad.

Este principio establece que no existen personas que tengan la misma capacidad de adaptación al entrenamiento deportivo, por lo que dos individuos no van a mostrar las mismas adaptaciones al mismo entrenamiento(1) Entre los factores que condicionan la respuesta individual a la carga de entrenamiento, están factores que escapan a nuestro control directo y algunos que pueden estar bajo control, factores tales como: herencia, maduración, nutrición, descanso y sueño, nivel de condición, motivación, ambiente, salud y sexo, entre otros(2)

Por lo que estas diferencias se traducen en una mayor o menor capacidad para lograr ser un “deportista de élite”(3) Así mismo, este principio hace necesario que sean consideradas las características del deportista en la confección de su plan de entrenamiento, el cual deberá ser individualizado o confeccionado para grupos con características lo más homogéneas posible, siguiendo algunas de las siguientes consideraciones en el diseño del programa(4):

  • Analizar la capacidad de rendimiento y desarrollo de los deportistas
  • Considerar el estado de entrenamiento y de salud
  • Tener en cuenta la carga total y la posibilidad de recuperación (dosificación de la carga de entrenamiento)
  • El tipo de constitución y características del sistema nervioso
  • Diferencias específicas del sexo

Es por ello que copiar la rutina de otra persona, sin considerar estas variables, puede resultar en un fracaso absoluto; puesto que esta otra persona tiene un estilo de vida, una carga genética y una historia de entrenamiento diferente.

Principio de especificidad del entrenamiento

Figura 2. Entrenamiento Áerobico, principalmente producira adaptaciones Áerobicas, por lo que la principal evaluación del éxito o fracaso del programa de entrenamiento, deberá hacerse sobre esta base

Este principio establece que las adaptaciones que se tienen en un entrenamiento son “altamente específicas del tipo de actividad y del volumen e intensidad del ejercicio ejecutado”, es decir, el programa de entrenamiento debe centrarse en desarrollar y hacer uso de “los sistemas fisiológicos que son críticos para que haya un rendimiento óptimo en el deporte de que se trate, a fin de lograr adaptaciones de entrenamiento específicas”(1)

Así mismo, este principio se ve directamente relacionado con el principio de especificidad de la Evaluación, el cual establece que las evaluaciones se deben de hacer de manera específica a los patrones y velocidad de movimiento usados en el entrenamiento(5)

Así por ejemplo, un entrenamiento de fuerza logrará modificaciones en la masa muscular y capacidad para generar fuerza, y una menor modificación en la capacidad aeróbica, mientras que un entrenamiento de carrera, logrará modificaciones en la capacidad aeróbica, pero menor impacto en el desarrollo masa muscular(6) ¿pero que tipos de adaptación podemos encontrar?

Podemos encontrar, los siguientes tipos de adaptación, específicas al tipo de entrenamiento realizado(7):

  1. Adaptaciones metabólicas: referido a las adaptaciones en el uso de los distintos sistemas energéticos
  2. Especificidad biomecánica: modificaciones en los sistemas músculo-esquelético y nervioso, en relación al Gesto o patrón de movimiento; el Tipo contracción y la velocidad de contracción
  3. La especificidad contextual, la cual abarca las condiciones físicas y ambientales en las que se desarrolla el entrenamiento, así como características psicológicas

Por lo que al momento de diseñar un entrenamiento, se debe de responder a interrogantes tales como:

¿Cuál es el objetivo que pretendo conseguir con el entrenamiento?, ¿Cuál es la experiencia de entrenamiento que se tiene?, ¿Cómo se tolera la carga de entrenamiento?, ¿El tiempo de recuperación es el adecuado?, ¿Hay interferencias con la recuperación?, ¿La forma en la que se está evaluando el entrenamiento, es el adecuado?, ¿El gesto del ejercicio, es similar al movimiento de competición?, entre otras interrogantes, basadas en estos dos sencillos pero esenciales principios de entrenamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wilmore, J. H. & Costill, D. L. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  2. Perlaza, F. A. & Chávez, E. (2014). Principios del ejercicio y su aplicación en el entrenamiento de fútbol. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital , Año 19, Nº 195, Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd195/principios-del-ejercicio-en-el-entrenamiento-de-futbol.htm
  3. Coto, E. (2013). Genética, actividad física y deporte para la salud. Arch Med Deporte, 30(3), 167-171
  4. Bernal-Reyes, F; Peralta-Mendívil,A; Gavotto-Nogales,H. H; & Placencia-Camacho, L. (2014). PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA LA MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS. Biotecnia, Volumen XVI, Número 3, 42-49.
  5. Paul Gamble (2006). Implicaciones y Aplicaciones de la Especificidad del Entrenamiento para Entrenadores y Atletas. PubliCE. 0 Disponible en: https://g-se.com/implicaciones-y-aplicaciones-de-la-especificidad-del-entrenamiento-para-entrenadores-y-atletas-1026-sa-n57cfb271b0c69
  6. Ramírez, R. ( 2008). La especificidad del entrenamiento desde el punto de vista de la transferencia adaptativa. EF Deportes Revista Digital , Año 13 – N° 119, () Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd119/la-especificidad-del-entrenamiento-desde-el-punto-de-vista-de-la-transferencia-adaptativa.htm
  7. Úbeda, V. (2012). El principio de especificidad del entrenamiento. 11 de Mayo de 2019, de Vicente Úbeda Sitio web: http://www.vicenteubeda.com/el-principio-de-especificidad/

FIGURAS

Figura 1. Griffiths, A (2018) Sin título, recuperada de: https://unsplash.com/photos/TuzrzArccvc
Figura 2. Lelham, S. (2017) Sin título, recuperada de: https://unsplash.com/photos/atSaEOeE8Nk


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.