Figura 1. La medición de masa corporal, sin considerar cambios en composición corporal es un error frecuente

MASA Y PESO

Aunque normalmente para referirnos a cuánta masa tiene una persona, solemos decir que esta tiene determinado peso (como sí peso y masa fueran lo mismo), sin embargo los conceptos de masa y peso, aunque relacionados, son conceptos totalmente diferentes.  

La masa, es una “magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo mientras que el peso es la fuerza con que la tierra atrae a un cuerpo de masa”(1) Es decir, la masa es inherente a un cuerpo -persona, objeto,etc.- y el peso es dependiente de esta masa y de la gravedad -es decir varía de planeta a planeta-

Para la masa, la unidad de medición que le corresponde es el Kilogramo-Kg- (2) por lo que erróneamente se suele utilizar la palabra peso, para hacer referencia a la masa de un cuerpo, así mismo unidad para medir la masa -kg-, es una unidad básica, mientras que como podemos inferir, el peso es una unidad derivada y se expresa en Newtons -N- quedando ambas unidades de medición establecidas en el Sistema Internacional de Unidades(3)

MASA Y COMPOSICIÓN CORPORAL

Otro error muy común, especialmente entre la población que no pertenece e incluso la que pertenece a la comunidad de profesionales de la salud, es considerar de manera implícita que la masa y la composición corporal son lo mismo, es decir al momento de subirse a una báscula, buscan identificar si han “ganado o perdido kilos”, para saber si su programa de ejercicio está dando resultados o no. Pero, lo que se debería de estarse evaluando es la composición corporal, es decir, en vez de preguntarme ¿Cuántos kilos tengo hoy?, debería estar preguntándome: ¿Cuál es mi porcentaje de grasa corporal?,  ¿Cuáles han sido los cambios antropométricos que he tenido?, ¿los kilogramos ganados, corresponden a retención de líquidos o quizás a un aumento de glucógeno?

Para comprender un poco mejor a lo que en líneas anteriores me refiero, es necesario comprender que es la composición corporal y la densidad de los elementos corporales.

Composición corporal

Por composición corporal se refiere a “la determinación anatómica, molecular o tisular de los distintos componentes del cuerpo humano, en forma porcentual o específica (kg) utilizando distintos métodos.”(4) por lo que la masa y en consecuencia el peso corporal de una persona, dependerá bastante de su composición corporal.

Se ha descrito la composición corporal en dos modelos de organización corporal(5):

  • Modelos bicomportamentales: en los que la composición corporal se analiza dividiendo los componentes en aquellos que corresponden a masa grasa y los que corresponden a masa libre de grasa
  • Multicomportamentales: en el que de manera más específica se analiza la composición corporal en elementos de masa grasa, masa residual,  masa ósea y masa muscular estriada o activa.

Es importante considerar que “la actividad física también tiene un gran impacto en la determinación de los componentes corporales”(5)

Densidad de los componentes corporales

De forma muy general, se puede considerar que el componente graso de la composición corporal tiene una con una densidad de 0.9007 g/cm3, mientras que el  componente libre de grasa con una densidad (DFFM) de 1.1 g/cm3 – en el que este componente se subdivide en un 73.8% de agua con una densidad de 0.9937 g/cm3, 6.8% de contenido mineral con una densidad de 3.038 g/cm3, y 19.4% de proteínas con una densidad de 1.34 g/cm3- (6) por lo que la diferencia aunque aparentemente mínima permite que al comparar un kilogramo de masa libre de grasa con un kilogramo de masa grasa, sea de menor tamaño el componente de masa libre de grasa.

Todo lo anteriormente explicado, sirve para llegar a una simple conclusión: Fijarse en los kilogramos de la báscula, es inútil sin ningún contexto o sin considerar más parámetros antropométricos.

Consideraciones finales

A partir de lo anteriormente desarrollado, se deben tener las siguientes consideraciones:

  1. Buscar perder kilogramos y no pensar en mejorar nuestra composición corporal es un error: Para cientos de personas, puede llegar a ser frustrante realizar cambios en dieta, actividad física y en su vida, si su mentalidad está ligada a valorar su progreso en base a lo que marca la báscula, incluso puede suceder que se esté dando una recomposición corporal, en la que la grasa abdominal vaya disminuyendo a la par que incrementa la masa muscular total del cuerpo – y en consecuencia mejora su salud y estética- pero la báscula marque diferencias mínimas entre los kg de un mes al otro
  2. Si a partir de únicamente la masa corporal total -kilogramos- de una persona, establecemos los tan difundidos en redes sociales, como “pesos ideales” en base a estatura, estaremos clasificando a deportistas -en especial de fuerza- como obesos y trataremos de encasillar a las personas en normas de masa totalmente descontextualizadas
  3. Es importante remarcar que dos personas pueden tener el mismo valor de masa -kg- pero aún así tener distinta composición corporal y en consecuencia distinto nivel de salud, bienestar y rendimiento deportivo. Por lo que debemos de pensar en hacer valoraciones globales y contextualizadas y pensar más en tener una adecuada composición corporal que nos resulte saludable.
  4. En la composición corporal, la actividad física y el balance energético obtenido en la alimentación, serán elementos importantes a tomar en cuenta.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Editor Información Tecnológica (2011). Conceptos básicos mal usados y erróneamente enseñados. Formación universitaria, 4(5), 1. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000500001
  2. López Romero, J.M., & Lazos Martínez, R.J.. (2011). Constantes fundamentales: la última frontera para el Sistema Internacional de Unidades. Revista mexicana de física, 57(5), 460-469. Recuperado en 04 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0035-001X2011000500012&lng=es&tlng=es.
  3. Hellín, J. (2004). El Sistema Internacional de unidades: aspectos prácticos para la escritura de textos en el ámbito de las ciencias de la salud. Panacea, Vol. V, n.o 17-18, 200-207
  4. Pérez, J. (2016). Anatomía y composición corporal del ejercicio y el deporte. En Nutrición, vida activa y deporte(29-40). Madrid: IM&C.
  5. Díaz, J, & Espinoza-Navarro, O. (2012). Determinación del Porcentaje de Masa Grasa, según Mediciones de Perímetros Corporales, Peso y Talla: Un Estudio de Validación. International Journal of Morphology, 30(4), 1604-1610. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000400054
  6. Ellen M Evans, Barry M Prior, Christopher M Modlesky, Mark A Sloniger, Michael J Saunders, Richard D Lewis y Kirk J Cureton (2001). Muscularidad y Densidad de la Masa Libre de Grasa en Atletas. PubliCE. 0  https://g-se.com/muscularidad-y-densidad-de-la-masa-libre-de-grasa-en-atletas-687-sa-757cfb27175558

FIGURAS

Figura 1.i yunmai (2018) Sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/5jctAMjz21A

Figura 2. Damir Spanic (2018) Sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/22L7do1cOho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.