Saltar al contenido

CONTRACCIÓN MUSCULAR

¿QUÉ ES LA CONTRACCIÓN MUSCULAR?

El proceso, en el cual las fibras musculares causan tensión o tracción es llamado contracción muscular y de acuerdo a la teoría del filamento deslizante, es consecuencia del desplazamiento de  filamentos de actina sobre filamentos de miosina, para lo cual requiere la aportación de ATP(1)(2)(7) Se puede considerar que una célula muscular es, un dispositivo para convertir la energía química del ATP en la energía mecánica del movimiento(3) por contracción del sarcómero de la misma(4) este proceso, es altamente regulado dependiente de la concentración de Ca2+ libre en el citoplasma(5).

El movimiento será posible debido a la unión entre músculos esqueléticos y hueso mediante tendones de tejido conjuntivo duros, la contracción muscular impondrá presión sobre tendones y hueso, lo cual gracias a la una articulación, posibilitará  que la fijación ósea más movible del músculo (conocida como inserción) sea tirada hacia su fijación menos movible (conocida como su origen), por lo que dependiendo de la articulación y sus fijaciones musculares, se permitirá la realización de uno u otro movimiento(6)

SISTEMA NERVIOSO Y MOVIMIENTO

Las motoneuronas somáticas, son células nerviosas, que se suelen ramificar para inervar varias fibras musculares, mismas a las que estimularán para su contracción(6). Debido a que la señal nerviosa que es emitida de la neurona, se extiende por todas sus ramas terminales y estimula al mismo tiempo todas las fibras musculares a las que inerva, logra que estas fibras se contraigan al unísono, motivo por el cual la unión de una fibra nerviosa y todas las fibras musculares a las que inerva, reciben el nombre de unidad motora(3) la señal ocupada es acetilcolina en la unión neuromuscular y la región especializada del sarcolema de la fibra muscular en la unión neuromuscular se denomina placa terminal motora(6) la acetilcolina, actuará en una zona de la membrana de la fibra muscular, abriendo canales de cationes a través de moléculas proteicas que flotan en la membrana, con lo cual a su vez se permitirá la difusión de iones de sodio al interior de la membrana de la fibra celular, provocando con ello una despolarización local y el inicio de un potencial de acción en la membrana que viaja a lo largo de la misma, que a su vez permitirá que el retículo sarcoplásmico libere grandes cantidades de iones calcio y la contracción muscular(8)

PROTEÍNAS Y MOVIMIENTO

Estructuralmente, “el músculo está formado por el solapamiento de dos conjuntos de filamentos, los filamentos delgados que contienen actina y los filamentos gruesos que contienen miosina”(4).

Tanto la miosina y la actina se les suele llamar “proteínas contráctiles”, debido a que como ya se mencionó, permiten contraer la fibra muscular al desplazarse una sobre otra, pero no serán las únicas proteínas que participan en el proceso, ya que la tropomiosina y la troponina son, a su vez, proteínas regulatorias, que determinan cuándo puede contraerse la fibra(3)

CALCIO Y CONTRACCIÓN

El calcio, es un micronutriente que entre otras funciones participa en la comunicación entre neuronas y en la contracción muscular(3), esto ocurre mediante la liberación de cationes calcio del retículo sarcoplásmico y controlan el inicio de la contracción muscular, ya sea influyendo en los filamentos delgados (regulación ligada a actina) y/o actuando en los filamentos gruesos (regulación ligada a miosina) (3)(4) el “almacén de calcio” del músculo estriado es el retículo sarcoplásmico, por lo que éste a su vez será un regulador del proceso(5).

Los iones calcio propician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen unos sobre otros en sentido longitudinal -proceso contráctil-(8)

TIPOS DE ACCIÓN (CONTRACCIÓN) MUSCULAR:

Podemos clasificar el movimiento (contracción) muscular, en 3 tipos de acción muscular, dependiendo sus características, estos son(7)(9):

  1. De acción concéntrica: En esta la longitud del músculo es acortada, requiere de mucha sangre (hiperémica) y es dinámica, también es llamada fase positiva
  2. De acción excéntrica: En este tipo de acción la longitud del músculo se alarga al mismo tiempo que sigue desarrollando tensión. Básicamente se presenta al resistir un movimiento contra gravedad y también es llamada fase negativa o de elongación
  3. De acción estática: En esta contracción se ve aumentado el tono, pero no disminuye la longitud, es decir es estática y es de tipo isquémica  (es decir tiene menor circulación de sangre), también es llamada contracción isométrica
Figura 2. Tipos de contracción (Bajo: OpenStax, 1015 Types of Contraction new espCC BY-SA 3.0)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Minuchin, P (2008) Fisiología del Ejercicio II Sistemas: cardiorrespiratorio, muscular, sanguíneo y nervioso. Buenos Aires: Nobuko
  2. Martini F H, Timmons M J & Tallitsch R B. (2009). Anatomía humana. Madrid. España: Pearson.
  3. Saladin K. (2013). ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. La unidad entre forma y función. México: McGrawHill.
  4. Padrón, R. (2008). El mecanismo molecular de la regulación de la contracción muscular. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 27 (1), 2-4.
  5. Reyes-Juárez, José Luis, & Zarain-Herzberg, Ángel. (2006). Función del retículo sarcoplásmico y su papel en las enfermedades cardíacas. Archivos de cardiología de México, 76(Supl. 4), 18-32. Recuperado en 13 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402006000800003&lng=es&tlng=es.
  6. Ira S. (2011). Fisiología Humana. México: Mc GrawHill.
  7. Wilmore, J. H. & Costill, D. L. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  8. Guyton & Hall. (2011). Tratado de fisiología médica. Barcelona: Elsevier España
  9. Schuler, L. & Cosgrove, A. (2006). THE NEW RULES OF LIFTING. New York: Avery.

FIGURAS

Figura 1. Freitas V (2018) man performing gymnast, recuperado dehttps://unsplash.com/photos/ct2njEp0Cto

Figura 2. OpenStax(2018) File:1015 Types of Contraction new esp.jpg, recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1015_Types_of_Contraction_new_esp.jpg#filehistory bajo CC BY-SA 3.0

Javier Santos Guzmán Ver todo

📖IPN:Psicología
📖UnADM: Nutrición
💪Powerbuilder!

3 comentarios sobre “CONTRACCIÓN MUSCULAR Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: