PSICOLOGÍA

LA PERSONALIDAD

Figura 1. Personalidad

Conceptos básicos

A) Temperamento:

La palabra proviene del latín, temperamentum que significa mezcla, en el siglo V A.C. Hipócrates, describió mediante 4 tipos de temperamento (sanguíneo, melancólico, colérico y flemático) características de personalidad y conducta(1) Este concepto ha sido utilizado para referir las características innatas de la personalidad y que es relativamente inmutable, como concepto suele ser definido como una base de la autorregulación del organismo, se ha buscado relacionar con una influencia genética en la conducta y se ha considerado que se muestra en la infancia como un fenómeno que fundamenta la futura personalidad(2)

B) Carácter

Por su parte, la palabra carácter deriva del griego character término que designa un instrumento grabador y denota la naturaleza psicológica de la persona o su marca(1).Ha sido ampliamente usado como concepto teórico en el psicoanálisis, por su parte en el caso de la psicología, algunos autores lo han usado como sinónimo de personalidad mientras que otros autores harán diferenciación entre los términos, sin embargo durante la década de los 40 fue desterrado de la psicología como término científico y siendo recuperado en la década de los 90 en teorías socioculturales principalmente, con el mismo se suele hacer referencia al conjunto de rasgos personales(2)

La diferencia entre el carácter y el temperamento, se considera reside en que el carácter es un moldeado por el desarrollo y las experiencias vitales(1)

Personalidad

Por lo que sí partimos de la presuposición de la existencia del temperamento y el carácter, es presuponer que la personalidad resulta de la interacción de rasgos innatos con el desarrollo y las experiencias de la vida, es decir:

Personalidad = Temperamento + Carácter

Veamos que dice el enfoque conductista al respecto:

El enfoque Conductual

Para biólogos y conductistas, la personalidad es un fenómeno evolutivo y de ajuste que sirve para la supervivencia o adaptación al medio. Específicamente en el caso del conductismo, la personalidad es resultado de aprendizaje, elicitada por el medio ambiente(3)

Es decir, es más importante en la formación de la personalidad la influencia del medio ambiente que la dotación genética, la personalidad, será planteada en términos de conducta, la cual es conformada por las conductas habituales -modificadas y extendidas a lo largo de la vida- considerando que la misma, puede ser modificada en cualquier punto de la vida y será importante hacer mención especial que en este enfoque no se presupone que un factor tendrá el mismo efecto en dos individuos, es decir en el conductismo se estudia a la persona de manera individual.(4)

Por lo que en el conductismo, se puede representar a la personalidad de manera muy burda de la siguiente manera:

Personalidad= Repertorio conductual

Lo cual hace posible el cambio de la misma en distintas etapas de la vida a partir del adecuado manejo de contingencias y el uso de programas de reforzamiento y extinción.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Albores, L., & Márquez, M., & Estañol, B. (2003). ¿Qué es el temperamento? El retorno de un concepto ancestral. Salud Mental, 26 (3), 16-26.
  2. Izquierdo, Á. (2002). Temperamento, carácter personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Revista Complutense de Educación , vol. 13 no. 2, 617-643.
  3. Montaño Sinisterra, M., & Palacios Cruz, J., & Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, 3 (2), 81-107.
  4. Cloninger, C.S. (2003). La perspectiva del aprendizaje. En Teorías de la personalidad(273-275). México: Pearson educación.

FIGURAS

Figura 1. Figura 1. Du Preez, Priscilla (2017) Sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/D3MbQyZDMz0

Anuncios

0 comments on “LA PERSONALIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: