DOSIFICACIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

Figura 1. Equipo de entrenamiento


CARGA DE ENTRENAMIENTO

Podemos entender que la carga de entrenamiento hace referencia a todo estímulo o ejercicio capaz de producir modificaciones y adaptaciones en el organismo hacía el esfuerzo físico(1)

Algunas de las características de la carga, que se deben de considerar son las siguientes(2):

  1. La naturaleza de la carga: Es lo que se va a trabajar, está determinada por el nivel de especificidad de la carga, entendida como la semejanza que tiene con el gesto competitivo, dependiendo de la misma puede ser entendida como una carga general o específica; así mismo la naturaleza de la carga, está determinada por el potencial de entrenamiento que es la forma en que la carga estimula la condición del deportista, y ésta se reduce con el incremento de la capacidad de rendimiento.
  2. Magnitud de la carga:  Esta se determina por el volumen, intensidad,  duración, frecuencia y densidad del entrenamiento exigidos al deportistas
  3. Orientación de la carga: Se define por la capacidad potenciada y por la fuente energética predominante.

SOBRECARGA PROGRESIVA

La sobrecarga en el entrenamiento, es el proceso mediante el cual en el entrenamiento se crean situaciones de mayor estrés de forma gradual mediante la manipulación de la carga, ya sea aumentando el volumen, la intensidad, la frecuencia o la densidad del entrenamiento, esto con el fín de producir adaptaciones y supercompensaciones.(3)

LEY DEL UMBRAL

En el trabajo con cargas, se debe considerar que la dosificación de la misma será individual y obedecerá a la ley del umbral, la cual establece que existe un umbral mínimo que debe ser superado para provocar adaptaciones funcionales y orgánicas en el organismo, si no es alcanzado este umbral simplemente la carga no provocará efectos en el rendimiento, así mismo establece que existe un umbral máximo el cual una vez superado por la carga, no producirá adaptaciones favorables al organismo y que por el contrario tendrá efectos negativos y en detrimento del rendimiento.(4)(5)

VARIABLES EN LA DOSIFICACIÓN DE LA CARGA

Las principales variables para dosificar la carga de entrenamiento, suelen ser: el volumen, intensidad y frecuencia de entrenamiento, las cuales tienen las siguientes caracteristicas(6):

  1. Volumen de entrenamiento: Este es definido como la cantidad total de trabajo realizado en un tiempo específico, el volumen se ve inversamente relacionado con la frecuencia de entrenamiento.
  2. Frecuencia de entrenamiento: Este hace referencia a la cantidad de sesiones de entrenamiento realizadas en un periodo de tiempo (normalmente en una semana)
  3. Intensidad de entrenamiento: Se define como el nivel individual de esfuerzo realizado en comparación con el esfuerzo máximo

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pareja Castro, A. (1986). Carga física y adaptación orgánica. Educación Física y Deporte, vol. 8, Nos. 1-2 Medellín, enero-diciembre 1986.
  2. Schelling , X. (2014). La Carga de Entrenamiento. 10 de febrero de 2019, de G-SE Sitio web: https://g-se.com/la-carga-de-entrenamiento-bp-r57cfb26d8ee02
  3. Sanchis, C. (2014). Sobrecarga de entrenamiento. 10 de febrero de 2019, de G-SE Sitio web: https://g-se.com/sobrecarga-de-entrenamiento-bp-Q57cfb26e74c5f
  4. Marchante, D. (2017). Ponte en forma sin perder el tiempo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
  5. Escalona, R. & Fayad, S. (2003). Dosificación del trabajo aeróbico para el fortalecimiento y preservación de la salud. Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 3 Núm. 1 , 53-60.
  6. Clark,M.A;Lucett,S.C. & Sutton,B.. G. (2012). NASM Essentials of Personal Fitness Training. Philadelphia: Wolters Kluwer.

FIGURAS
FIGURA 1. Freitas, V. (2018) Sin titulo. Recuperado de: https://unsplash.com/photos/JbI04nYfaJk

Anuncios

5 comentarios sobre “DOSIFICACIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

  1. Pingback: LA FATIGA
  2. Pingback: LA CARGA MENTAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.