SISTEMA  MUSCULAR

Un comentario
Figura 1. Sistema muscular

Los músculos constituyen casi la mitad del peso del cuerpo(1). Dependiendo de sus características, al microscopio se pueden distinguir tres tipos de tejidos musculares(2)(3)(4):

  • Tejido muscular esquelético estriado: este forma parte del aparato locomotor, su movimiento es voluntario, sus células musculares son alargadas -motivo por el cual se les conoce con el nombre de fibras musculares- son células multinucleadas que se disponen paralelamente unas a otras formando fascículos de fibras musculares, su principal misión es mover el cuerpo al tirar de los huesos, con los que tienen una unión directa o indirecta
  • Tejido muscular estriado cardíaco: este tipo de tejido muscular es encontrado en las paredes del corazón, al igual que en el caso del músculo esquelético, es estriado sin embargo su contracción es inconsciente, este tiene como función impulsar la sangre a través de las arterias y las venas del aparato circulatorio.
  • Tejido muscular liso: este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos, tales como el tubo digestivo o los pulmones y los vasos sanguíneos. Son fibras generalmente involuntarias, cumplen diversas funciones en otros sistemas.
tipos de musculo
Figura 2. Tipos de tejido muscular

Así mismo, se les puede clasificar(3)(5):

  • De acuerdo a su control:
    • Voluntarios: son estriados, están dispuestos fibras paralelas unidas por tejido conectivo, dependen de la inervación del Sistema Nervioso Central (SNC) por lo que se pueden contraer a voluntad. Así mismo estos dependiendo de su forma, se pueden clasificar en: Largos, Cortos y Anchos
    • Involuntarios: Son también llamados viscerales, son lisos, sus elementos contráctiles (miofibrillas) se encuentran en forma desordenada, dependen de la inervación del Sistema Nervioso Autónomo o automático (SNA).

El miocardio es independiente a esta clasificación ya que es la única víscera que posee músculo involuntario que en vez de ser liso es estriado, pero tiene mayor número de retículo sarcoplásmico, mayor concentración de calcio y de magnesio que el esquelético.

  • De acuerdo a su localización:  En somáticos frente a viscerales, sí están localizados en la pared corporal o soma o formando parte de órganos huecos o vísceras.

Los músculos participan en(1)(4):

  1. Movimiento: desde el desplazamiento de un lugar a otro, el mover del cuerpo, el movimiento del contenido corporal, posibilitan funciones en comunicación (habla, escritura, expresión facial, lenguaje corporal…)
  2. Estabilidad: Mantienen la postura al evitar movimientos no deseados.
  3. Producción de calor. Los músculos estriados producen hasta 85% del calor corporal vital para el funcionamiento del metabolismo.
  4. Control glucémico. Los músculos ayudan a regular la concentración de glucosa Movimiento del esqueleto
  5. Sostén de los tejidos blandos
  6. Regulación de la entrada y la salida de sustancias

Así mismo, los tejidos musculares comparten cuatro propiedades básicas(4):

  1. Excitabilidad: Es la capacidad de responder a una estimulación.
  2. Contractilidad: La capacidad de acortarse activamente y ejercer una fuerza o una tensión que los tejidos conjuntivos puedan canalizar.
  3. Extensibilidad: La capacidad de seguir contrayéndose dentro de sus límites de longitud en reposo.
  4. Elasticidad: Es la capacidad de un músculo de recuperar sus dimensiones primitivas tras una contracción.

REFERENCIAS

  1. Saladin K. (2013). ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. La unidad entre forma y función. México: McGrawHill.
  2. Tresguerres, J. A. F.;Villanúa, Ma. Á. & López-Calderón, A. (2009) Anatomía y fisiología del cuerpo humano. España: McGrawHill
  3. Pró E. A. (2012). Anatomía Clínica. Buenos Aires: Panamericana.
  4. Martini F H, Timmons M J & Tallitsch R B. (2009). Anatomía humana. Madrid. España: Pearson.
  5. Minuchin, P. S. (2008) Fisiología del Ejercicio II Sistemas: cardiorrespiratorio, muscular, sanguíneo y nervioso. Argentina:nobuko

FIGURAS

Figura 1. Léveillé J. B. F. (Sin Fecha) Illustration of muscles of the trunk of the human body, recuperado de: https://wellcomecollection.org/works/kj87d9w5?query=muscle&page=1sin cambios bajo licencia CC 4.0 

Figura 2. US Gov (Sin Fecha) Illu muscle tissues es, recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Illu_muscle_tissues_es.jpg bajo public domain mark 1.0

Anuncios

Singular: 1 comentario en “SISTEMA  MUSCULAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.