CÉLULAS GLIALES

No hay comentarios

Sólo el 10% de las células del sistema nervioso son neuronas. El resto, son células gliares o gliales, también llamadas neuroglias y neurogliocitos; las cuales actúan como apoyo para que las neuronas realicen su trabajo. (1) De forma muy general, se puede decir que las neuronas son especializadas en transmitir “mensajes bioeléctricos”, mientras  que las células gliales desempeñan una función interactiva y de apoyo; siendo ambas partícipes en la producción y mantenimiento de los neurotransmisores.(2)

Las células gliales son más pequeñas que las neuronas y a diferencia de la mayoría de las neuronas, estas conservan la capacidad de dividirse, suponen aproximadamente la mitad del volumen del sistema nervioso, las diferencias de población de células gliales dan pie a diferencias en la organización entre el tejido nervioso del SNC y el del SNP(8)

Funciones Generales

La palabra proviene de glía, que significa “pegamento”, haciendo referencia a su función estructural y de soporte, es decir estas células mantienen a las neuronas en su lugar (3), sin embargo su importancia va más allá de ello, algunas de las funciones que son conocidas a las células gliales, son las siguientes(1)(4):

  • Mantienen a las neuronas aisladas entre sí
  • Proporcionan las sustancias químicas que permiten funcionar a las neuronas adecuadamente,
  • Trabajan como equipo de limpieza para eliminar las neuronas muertas y el exceso de sustancias neurotransmisoras y  los productos de desecho,
  • Impiden que sustancias nocivas del torrente sanguíneo pasen al encéfalo
  • Forman la vaina de mielina que aísla y protege a las neuronas.

A pesar de que las células neurogliales, no conducen impulsos,en años recientes se ha mostrado que las células neurogliales cooperan con neuronas en la neurotransmisión química(9)

Tipos de neuroglia

TIPOS DE NEUROGLIA
Figura 1. Tipos de Neuroglia, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: *Ependimocitos *Oligodendrocitos *Células satélite *Astrocitos *Microglía *Células de Schwann

Son conocidos seis tipos de neuroglia, de las cuales cuatro sólo se presentan en el sistema nervioso central, siendo estos: Oligodendrocitos, Ependimocitos, Astrocitos y microgliocitos, estos cuatro, son clasificados en macroglía y microglía, además en el sistema nervioso periférico, podemos encontrar las células de schwann y las células satélite(3)(8)

La macroglía comprende a los astrocitos, oligodendrocitos y ependimocitos  (6)

Los oligodendrocitos: poseen un cuerpo bulboso con hasta cinco extensiones parecidas a brazos, cada una de ellas se extiende hasta una fibra nerviosa y forma una espiral a su alrededor denominada vaina de mielina, con lo cual aísla las fibras nerviosas del líquido extracelular y permite agilizar la conducción de señales en las fibras nerviosas.(3) Estos se distribuyen de manera homogénea por todo el SNC, principalmente en la sustancia blanca, pero también en la sustancia gris. (5)

Los ependimocitos: Estos, son los encargados de producir líquido cefalorraquídeo(3) en el cual el cerebro “flota” y que protege de los traumas de golpe – contragolpe y que además es fundamental para el suministro de micronutrientes, pépticos a las redes neuronales, lípidos, hormonas, colesterol, glucosa y micro ARNs y electrolitos(7)

Los astrocitos: son los más abundantes del Sistema Nervioso Central, forman un marco de soporte para el tejido nervioso, forman la barrera hematoencefálica -aíslan la sangre del tejido encefálico y limitan las sustancias que pueden llegar a las células encefálicas- vigilan la actividad neuronal y envían señales a los vasos sanguíneos para que se dilaten o contraigan con lo cual cambia el flujo de sangre regional del tejido encefálico de acuerdo con las necesidades cambiantes de oxígeno y nutrientes, convierten la glucosa sanguínea en lactato y proporcionan éste a las neuronas como nutrición. Secretan proteínas que promueven el crecimiento neuronal y la formación de sinapsis -llamadas factores de crecimiento nervioso- Se comunican por medios eléctricos con las neuronas y pueden influir en la transmisión de señales sinápticas entre ellas, regulan la composición química del líquido tisular, cuando las neuronas transmiten señales, liberan neurotransmisores y iones potasio. Los astrocitos absorben estas sustancias y evitan que alcancen niveles excesivos en el líquido tisular, cuando las neuronas están dañadas, los astrocitos forman tejido cicatrizal endurecido y llenan el espacio ocupado antes por las neuronas -proceso llamado astrocitosis o esclerosis-.(3)

La microglía: es conformada por los microgliocitos, los cuales son pequeños macrófagos desarrollados a partir de glóbulos blancos -denominados monocitos- Recorren el SNC sondeando de manera constante, el tejido en busca de desechos celulares u otros problemas, estas células fagocitan tejido muerto, microorganismos y otras materias extrañas, así mismo  ayudan en el remodelado sináptico, cambiando las conexiones entre neuronas durante el desarrollo del sistema nervioso.(3)

Los otros dos tipos de neuroglia, solo estarán presentes en el sistema nervioso periférico, sistema en en el que los cuerpos celulares de las neuronas generalmente se agrupan en masas denominadas ganglios. Los axones forman haces que están envueltos por tejido conjuntivo formando los nervios periféricos, o simplemente nervios. Todos los cuerpos celulares neuronales y axones del SNP están completamente aislados de sus alrededores por las prolongaciones de las células gliales. Los dos tipos de células gliales implicadas se denominan células satélite y células de Schwann.(8)

Células de Schwann: tambień llamadas neurilemocitos, estas envuelven las fibras nerviosas del SNP, producen una vaina de mielina similar a la producida por los oligodendrocitos en el SNC, así mismo ayudan a la regeneración de las fibras dañadas(3)

Células satélite: rodean a los neurosomas en los ganglios nerviosos del SNP. Proporcionan aislamiento eléctrico alrededor del soma y regulan el entorno químico de las neuronas.(3)

REFERENCIAS

  1. Ellis, J. (2005). Aprendizaje Humano. Madrid: Pearson.
  2. Clark, David L.;Boutros, Nash N. & Mendez, Mario F. (2006). El cerebro y la conducta Neuroanatomía para psicólogos. México Distrito Federal: El Manual Moderno
  3. Saladin K. (2013). ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. La unidad entre forma y función. México: McGrawHill.
  4. Morris, Charles G. & Maisto, Albert A . (2009). Psicología. México: Pearson Educación.
  5. Bribián, A & de Castro, F. (2007). Oligodendrocitos: origen embrionario, migración e implicaciones terapéuticas. REV NEUROL , 45 (9) , 535-546.
  6. Duque Parra, J., & Tamayo Orrego, L. (2007). La adaptación de las células gliales: una perspectiva evolutiva. Revista Med, 15 (1), 105-109.
  7. Matamoros, Marvin. (Sin Fecha). Líquido cefalorraquídeo: función en la salud y la enfermedad.. Revista Ciencias de la Salud Facultad de Medicina, Volumen 2,.Recuperado de: https://www.unibe.ac.cr/rm04b/volumenes/vol2/revisiones.pdf
  8. Martini F H, Timmons M J & Tallitsch R B. (2009). Anatomía humana. Madrid. España: Pearson.
  9. Ira S. (2011). Fisiología Humana. México: Mc GrawHill.

FIGURAS:

Figura 1.Blausen.com staff (2014).”Medical gallery of Blausen Medical 2014″. WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436.Recuperado de:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blausen_0870_TypesofNeuroglia.png 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.