LA NEURONA

La neurona o célula nerviosa, es considerada como la unidad genética, anatómica, funcional y trófica del sistema nervioso, esto respectivamente es debido a su origen en el neuroblasto, a su independencia morfológica, su capacidad de conducir impulsos nerviosos y debido a que cualquier parte de la neurona que se separe de la porción celular que contiene el núcleo muere o se degenera, mientras que la parte que permanece en conexión con el núcleo sobrevive.(1)

ESTRUCTURA

Neurona

Figura.1 Estructura de la neurona

La neurona prototípica tiene tres componentes principales(2)(3)(4):

  • Dendritas: Son fibras cortas que se ramifican alrededor del cuerpo celular, consideradas como áreas de entrada que reciben señales de otras neuronas.
  • Cuerpo celular o soma,(neurosoma, cuerpo celular o pericarion): Es considerado como el centro de control de la neurona, tiene un solo núcleo, con localización central, y un nucleolo grande; integra las señales de las dendritas.
  • Axón (fibra nerviosa): Es identificable como una fibra larga que se extiende del cuerpo celular de la neurona, transmiten la información a otras neuronas en su mayor parte, la información fluye en una dirección, de las dendritas a los axones, estos varían en longitud de 1 o 2 milímetros a tres pies, estos se unen para formar un nervio -también llamado tracto-.

Otros elementos importantes que conforman la estructura de la neurona, son los siguientes(5):

  • Axoplasma: Es el citoplasma del axón, este contiene neurofibrillas, neurotúbulos, numerosas vesículas pequeñas, lisosomas, mitocondrias y varias enzimas.
  • Colaterales axónicos: Estas  ramas laterales son ramificaciones de un axón.
  • Arborizaciones terminales (telodendrias): Son una serie de finas extensiones, en las que terminan el tronco principal y las colaterales
  • Terminación sináptica: Es la finalización de las arborizaciones terminales, siendo el lugar en el que la neurona contacta con otra neurona o con un efector

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

De acuerdo a su función, las neuronas se pueden clasificar en las siguientes(4):

  1. Neuronas sensoriales (Aferentes): Se especializan en detectar estímulos y transmitir información acerca de ellos al SNC. Algunas de ellas actúan directamente como los receptores, mientras que en otras, el receptor es una célula separada que se comunica de manera directa con la neurona sensitiva.
  2. Las interneuronas (neuronas de asociación): Estas conforman aproximadamente el 90% de neuronas del cuerpo humano, se localizan dentro del SNC, estas se encuentran entre, e interconectan, las rutas sensitivas entrantes y las rutas motoras salientes del SNC; reciben señales de otras neuronas y su  función, es integrativa del sistema nervioso, es decir: procesan, almacenan y recuperan información y “toman decisiones” que determinan la manera en que el cuerpo responde a los estímulos.
  3. Las motoneuronas (eferentes):  Este tipo de neuronas, envían principalmente señales a células musculares y glandulares – que los son llamados efectores-

BIBLIOGRAFÍA

  1. Coaquira Peláez Silvana Adriana, Condori Quispe Alejandro, Fuentes De la Barra Paola Yocelyn. NEUROFISIOLOGIA DE LA CONDUCCION NERVIOSA. Rev. Act. Clin. Med  [revista en la Internet]. [citado 2018 Oct 06]. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682012001200001&lng=es.
  2. Gluck, Mark A.;Mercado, Eduardo & Myers, Catherine E. (2009). capítulo 2 Neurociencia del aprendizaje y memoria. En Aprendizaje y memoria Del cerebro al comportamiento(43-82). México: Mc Graw Hill.
  3. Morris, Charles G. & Maisto, Albert, A. (2009). Capítulo 2 Bases biológicas de la conducta. En Psicología(47-94). México: Prentice Hall.
  4. Saladin, K. S. (2013). CAPÍTULO 12 TEJIDO NERVIOSO. En ANATOMÍA y FISIOLOGÍA La UNIDAD entre FORMA y FUNCIÓN(439-477). México: McGRAW-HILL.
  5. Martini,Frederic H.;Timmons, Michael J. & Tallitsch, Robert B. (2009). Capitulo 13 Sistema nervioso Tejido nervioso. En anatomía humana(340-360). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN.

FIGURAS

Figura 1. Sin Autor (Sin Fecha) Neurona, obtenido de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Neurona.svg

Anuncios
  1. […] Sinapsis química (Sinapsis vesiculares): En este tipo de sinapsis, la neurona segrega un producto químico denominado neurotransmisor (o sustancia transmisora) a nivel de la […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: