EL SISTEMA NERVIOSO

Figura 1. Sistema Nervioso

Figura 1. Sistema Nervioso

El sistema nervioso, es uno de los más pequeños en términos de peso corporal, a pesar de lo cual es con mucho el más complejo; junto con el Sistema Endocrino, controla y ajusta la actividad de otros sistemas, generalmente proporciona respuestas rápidas pero breves a los estímulos mediante la modificación temporal de la actividad de otros sistemas orgánicos(3) es decir, interviene en múltiples funciones, permite integrar las funciones del organismo y, en cierto modo, da unidad al conjunto del organismo(2).

Elementos funcionales básicos del Sistema Nervioso

Desde el punto de vista funcional hay tres elementos básicos del Sistema Nervioso, siendo estos: Neuronas, Sinapsis y Circuitos neuronales.(2)

Neuronas y Células Gliales

En el cerebro humano, hay dos clases de células: las neuronas y las células gliales, en las que se estima que se contiene más de 100 mil millones de neuronas mientras que el número de células gliales supera entre 5 y 10 veces a la población neuronal, las  células gliales establecen una estrecha relación con las neuronas a través de sistemas denominados neurogliales, que se encargan de mantener la homeostasis cerebral(4)

Respecto a las Neuronas o Células Nerviosas, tienen tres propiedades fisiológicas fundamentales que les permiten comunicarse con otras células(1):

  1. Excitabilidad (irritabilidad). Todas las células son excitables; es decir, responden a los cambios ambientales (estímulos), mostrando las neuronas esta propiedad al más alto nivel.
  2. Conductividad. Las neuronas responden a los estímulos mediante la producción de señales eléctricas que son conducidas con rapidez a otras células en distintos lugares.
  3. Secreción. Cuando la señal eléctrica alcanza el final de una fibra nerviosa, la neurona secreta un neurotransmisor químico que cruza la separación y estimula a la siguiente célula.

Sinapsis

Las Sinapsis, son los puntos de  transmisión de impulsos por los cuales, se comunican las neuronas(5)

una sinapsis entre neuronas puede incluir una terminación sináptica y(3):

  1. una dendrita (axodendrítica);
  2. el cuerpo celular (axosomática),
  3. un axón (axoaxónica).
  4. otro tipo celular; estas sinapsis se denominan uniones neuroefectoras.

Circuitos neuronales

Los Circuitos neuronales, son redes neuronales que se organizan dentro de una estructura o abarcan más de una estructura del Sistema Nervioso, en cuanto más compleja sea su función, más complejo será el circuito donde se organiza esa función(2)

Subdivisiones Anatómicas del Sistema Nervioso

El sistema nervioso tiene dos subdivisiones anatómicas principales(1):

  • El sistema Nervioso Central (SNC): Está conformado por el encéfalo y la médula espinal
  • El sistema Nervioso Periférico (SNP): A su vez, es formado por nervios y ganglios nerviosos; mismo que a su vez, es subdividido, de acuerdo con sus funciones, en las divisiones sensorial y motora, y cada una de ellas cuenta con subdivisiones somática y visceral

View this post on Instagram

🚩Tenemos nueva entrada: Sistema Nervioso 🔥 🔥 🔥 . . 📙 El sistema nervioso, es uno de los más pequeños en términos de peso corporal, a pesar de lo cual es con mucho el más complejo, Junto con el Sistema Endocrino, controla y ajusta la actividad de otros sistemas, generalmente proporciona respuestas rápidas pero breves a los estímulos mediante la modificación temporal de la actividad de otros sistemas orgánicos es decir, interviene en múltiples funciones, permite integrar las funciones del organismo y, en cierto modo, da unidad al conjunto del organismo . . 👌Te invito a visitar el link que esta en la bio y dejarme tú comentario retroalimentando la entrada . . 💀Espacio para hashtags 💀 . . #neurociencias #neuropsicologia #psicologia #entrenamientoplanificado #entrenamiento #entrenamientointeligente #powerexplosive #powerexplosiveteam #ciencia

A post shared by J A V I E R S G (@javiersantos.jpg) on

Bibliografía

  1. Saladin K. (2013). ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. La unidad entre forma y función. México: McGrawHill.
  2. Velayos, José Luis & Diéguez Godofredo. (2015). Anatomía y Fisiología del sistema nervioso central. Madrid: CEU Ediciones.
  3. Martini F H, Timmons M J & Tallitsch R B. (2009). Anatomía humana. Madrid. España: Pearson.
  4. GARCÍA, OCTAVIO, & MASSIEU, LOURDES. (2004). INTERACCIÓN ENTRE LAS CÉLULAS GLIALES Y NEURONALES Y SU PAPEL EN LA MUERTE Y SOBREVIVENCIA NEURONAL. Archivos de neurociencias (México, D.F.), 9(1), 39-46. Recuperado en 22 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052004000100008&lng=es&tlng=es.
  5. Wilmore, J. H. & Costill, D. L. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo.

Figuras

Figura 1. Orrico, J. (2016) Transparent skull model recuperado de: https://unsplash.com/photos/rmWtVQN5RzU/

Anuncios
  1. […] o célula nerviosa, es considerada como la unidad genética, anatómica, funcional y trófica del sistema nervioso, esto respectivamente es debido a su origen en el neuroblasto, a su independencia morfológica, su […]

    Me gusta

    Responder

  2. […] conexión funcional entre una neurona y una segunda célula, pudiendo ser otra neurona -como en el sistema nervioso central– o en su caso alguna célula efectora dentro de un músculo o una glándula -caso del sistema […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: