VITAMINAS

Estas, se encuentran en pequeñas cantidades en nuestro organismo, como Nutrientes son necesarios para la salud, sin embargo, no aportan energía. Actúan como sustancias reguladoras formando parte, habitualmente como coenzimas…

Anuncios
Figura 1. Alimentos ricos en vitaminas

Figura 1. Alimentos ricos en vitaminas

El nombre de vitaminas fue propuesto por el bioquímico polaco Casamir Funk, después de que investigadores como el británico Hopkins y el holandés Pekelharing demostrarán mediante estudios experimentales que estas sustancias eran indispensables para la Nutrición(1)

Funk logró aislar un principio activo al que le denominó TIAMINA. Es la primera vitamina que se logró aislar, bautizandola con el nombre de vitamina B1.(2)

Estas, se encuentran en pequeñas cantidades en nuestro organismo, como Nutrientes son necesarios para la salud, sin embargo, no aportan energía. Actúan como sustancias reguladoras formando parte, habitualmente como coenzimas, en los procesos metabólicos del cuerpo, a excepción de la vitamina D y la vitamina K no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que son indispensables en la dieta(1)(3)

Son 13 vitaminas, que dependiendo de su Solubilidad, se pueden agrupar en(3)(4):

A. Vitaminas liposolubles: Son un grupo de compuestos orgánicos incapaces de diluirse en agua, requiriendo para su absorción, agregados grasos, se absorben en el intestino delgado, provienen del consumo de vegetales y carnes, siendo los siguientes(4):

  • Vitamina A (Retinol/Retinolo Antixeroftalmica),
  • Vitamina D (Calcitriol/Colecaldiferol),
  • Vitamina E (Tocoferol) y
  • Vitamina K (Filokinona)

B. Vitaminas hidrosolubles: Son sustancias solubles en agua que son absorbidas en el intestino y transportadas a los tejidos por medio del sistema circulatorio, excretándose principalmente por la orina, se pueden encontrar en diferentes alimentos tanto de origen animal como vegetal, requieren ser ingeridas diariamente, ya que no se almacenan de forma considerable en el organismo, se encuentran en diferentes alimentos tanto de origen animal como vegetal.(5)

  • Vitamina C (ácido Ascórbico),
  • Complejo B: Se le denominó complejo de vitamina B porque se descubrió que la vitamina esta integrada por varios compuestos.Siendo las vitaminas las siguientes:
    • Vitamina B1 (tiamina),
    • Vitamina B2 (Riboflavina),
    • Vitamina B3 (niacina),
    • Vitamina B5 (ácido pantoténico),
    • Vitamina B6 (Piridoxina),
    • Vitamina B7 (Biotina),
    • Vitamina B9 (Ácido fólico),
    • Vitamina B12 (Cianocobalamina)

Los requerimientos de las vitaminas, varían de acuerdo a la edad, sexo y actividad física(4)

Avitaminosis e Hipervitaminosis

El término avitaminosis significa “sin vitaminas”, seguida del nombre de una vitamina específica, indica una falta grave de una vitamina en particular, en su caso el término de  hipervitaminosis, indica el exceso de una o más vitaminas. Ambos, tanto la falta como el exceso de vitaminas pueden ser perjudiciales para la salud de una persona.(6)

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

  1. Espinosa Hernández, Jose Antonio, & Cué Brugueras, Manuel. (2001). Vitaminas y minerales contra el estrés. Revista Cubana de Farmacia, 35(1), 74-78. Recuperado en 09 de septiembre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152001000100013&lng=es&tlng=es.
  2. Chazi, C. (2005). LAS VITAMINAS. LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida, (4), 51-54.
  3. Carrera Castro, Carmen. (2013). En la naturaleza está la respuesta: “micronutrientes: las vitaminas, agentes terapéuticos en las heridas”. Enfermería Global, 12(31), 273-289. Recuperado en 09 de septiembre de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000300017&lng=es&tlng=es.
  4. Apaza Paucara Juan José. (2014). Vitaminas liposolubles. Rev. Act. Clin. Med, vol.41, 2151-2155.
  5. Mollinedo Patzi, Marcela Andrea & Carrillo Larico, Katerin Jhuly. (2014). Absorción, excreción y metabolismo de las vitaminas hidrosolubles. Rev. Act. Clin. Med , vol.41, 2146-2150.
  6. Roth R. (2009). Nutrición y Dietoterapia. México: McGrawHill.

Figuras

Figura 1. Hodges Megan (2016) Sin titulo Recuperado de: https://unsplash.com/photos/4_jhDO54BYg/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: