ENTRENAMIENTO DE FUERZA: ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL

Un comentario
powerlifting, entrenamiento de fuerza
Figura 1. Powerlifting, ejemplo de entrenamiento funcional

Previamente hemos establecido que el entrenamiento: 


Es una  actividad intelectualizada, planeada y dirigida hacia metas, basado en leyes y principios que gira en torno al desarrollo de habilidades y competencias psicológicas(1)


Específicamente el concepto de Fuerza se define como “aquella capacidad de un objeto de vencer u oponerse a una resistencia”, es una capacidad física(2), específicamente una Capacidad Neuromuscular(2)(3) es decir, para su activación una fibra muscular, requiere de la intervención del sistema nervioso, así mismo esta capacidad es considerada base del resto de capacidades, puesto que la capacidad de activación neuro-muscular, es la microestructura más elemental sobre la que podemos incidir con el entrenamiento(3). Por lo que la fuerza no es fundamentalmente dependiente del tamaño muscular, sino de procesos neuromusculares; por su parte, la estructura es una consecuencia de la función y la hipertrofia será entonces una respuesta de adaptación al entrenamiento.(4) Dicho en otras palabras: la relación entre fuerza y masa no es lineal(5)

El entrenamiento de fuerza a su vez, es entendido como  “la utilización de la fuerza para lograr la contracción muscular, y así incrementar la resistencia anaeróbica, la fuerza muscular y el tamaño de los músculos.”(5) dependiendo de su orientación u objetivo, se pueden establecer dos tipos básicos de entrenamiento de pesas(4):

  • El entrenamiento de pesas funcional: Está asociado a objetivos de rendimiento.
  • El entrenamiento de pesas estructural: En sentido estricto, el entrenamiento puramente estructural no existe, ya que todo el entrenamiento es esencialmente funcional, este tipo de entrenamiento pretende producir una hipertrofia muscular.

Pero ¿Cómo se logra esto?, la respuesta es muy sencilla: adaptando las variables del entrenamiento; se conoce que diferentes combinaciones de las variables que componen el entrenamiento,  tendrán un especial énfasis de adaptación en unas o en otras manifestaciones de la fuerza(5).

Es decir: dependiendo de la naturaleza (tipo, frecuencia, intensidad y duración) y del estímulo (ejercicio o entrenamiento), la respuesta adaptativa puede tomar diferentes formas(6):

1) Hipertrofia: Las fibras musculares aumentan su tamaño, pero mantienen su estructura basal, y sus propiedades fisiológicas y bioquímicas.

2) Remodelación sin hipertrofia: Las miofibras no aumentan de tamaño pero sufren modificaciones de sus características estructurales y enzimáticas notorias, y generalmente van acompañadas de cambios en la microvascularización

3) Respuesta mixta, cuando se combina la remodelación con la hipertrofia.

Es importante señalar que  las adaptaciones producidas por un programa de entrenamiento de fuerza serán diferentes entre las personas y vendrán determinadas por su nivel de entrenamiento previo y edad.(5)

REFERENCIAS

  1. Santos-Guzmán, J (2018) ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 18 de Agosto de 2018 de Javier Santos en: https://javiersantosgz.wordpress.com/2018/03/31/entrenamiento-deportivo/
  2. Sánchez, Isabel A. (2009). Entrenamiento de la fuerza muscular como coadyuvante en la disminución del riesgo cardiovascular: una revisión sistemática. Revista Colombiana de Cardiología, 16(6), 239-248. Recuperado 18 de Agosto de 2018, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56332009000600003&lng=en&tlng=es.
  3. Heredia-Elvar, J. R.; Costa, M. R; Chulvi-Medrano, I. e Isidro-Donate, F. (2006). Mitos y Realidades en el Entrenamiento de Fuerza y Salud. 18 de Agosto de 2018, de G-SE Sitio web: https://g-se.com/mitos-y-realidades-en-el-entrenamiento-de-fuerza-y-salud-611-sa-h57cfb27168362
  4. Siff, Mel C. & Verhoshansky, Yuri. (1999). SUPERENTRENAMIENTO. Barcelona: Paidotribo.
  5. Padilla Colón, Carlos J., Sánchez Collado, Pilar, & Cuevas, María José. (2014). Beneficios del entrenamiento de fuerza para la prevención y tratamiento de la sarcopenia. Nutrición Hospitalaria, 29(5), 979-988. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.5.7313
  6. Boffi, Federico Martín. (2008). Entrenamiento y adaptación muscular: sustratos y vías metabólicas para la producción de energía. Revista Brasileira de Zootecnia, 37(spe), 197-201. https://dx.doi.org/10.1590/S1516-35982008001300022

FIGURAS

Figura 1. Griffiths, A. (2018) Sin título, recuperado de: https://unsplash.com/photos/AFP680B7mxc

Anuncios

Singular: 1 comentario en “ENTRENAMIENTO DE FUERZA: ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.