PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS (parte 1)

iniciamos una serie de mismos que buscan establecer la relación que a lo largo de los años ha establecido la Psicología con el Psicoanálisis.

1 ¿Son lo mismo Psicología y Psicoanálisis?

Tu voto:

Anuncios
Un comentario
Psicología y Psicoanálisis
Figura 1. Résumen: Relación entre Psicología y Psicoanálisis Pt. 1

Con el presente artículo iniciamos una serie de mismos que buscan establecer la relación que a lo largo de los años ha establecido la Psicología con el Psicoanálisis.

1 ¿Son lo mismo Psicología y Psicoanálisis?

En primer lugar es necesario indicar que Psicología y Psicoanálisis han estado relacionados y se han influido uno al otro, pero son completamente diferentes.

1.1 Psicología

Anteriormente hemos establecido que la Psicología, es una Ciencia que estudia la Conducta(1) está tiene un proceso de desarrollo dinámico en diversos campos como el clínico, el educativo, el social, el industrial y el experimental(2), así mismo se dice que “tiene un largo pasado pero una corta historia”(3).

Su pasado, se extiende a la llamada “Psicología filosófica” entendida operacionalmente, como la formulada anteriormente a Wundt; cuyo punto de arranque es la figura de Aristóteles y su libro “Sobre el alma”, en donde se acuñó el concepto de sustancia y siendo el primero que hizo un estudio sistemático de esa realidad sustancial a la que se le llama psique o alma y que para el filósofo griego pertenece al mundo de la naturaleza, forma parte de la filosofía de la naturaleza y por tanto es objeto de conocimiento empírico(4)

El término Aristotélico ïýóßá  normalmente traducido como “sustancia” para algunos autores es mejor considerarla como “entidad”, considerándola como una realidad individual que, según Aristóteles, en principio, puede ser el sujeto de una oración y, por lo tanto, de la cual se pueden predicar sus características – por ejemplo, su forma-. De acuerdo al razonamiento de Aristóteles la psique no es una entidad independiente compuesta por materia y forma. Para él, la psique era la forma de los seres vivos; es decir, aquello que hace que sean lo que son -no es una entidad pero sí un sujeto del cual se puede predicar algo- considerando que no hay tal cosa como un alma, o psique, sin cuerpo.(8)

Por otro lado la historia de la Psicología como disciplina científica, data de finales del siglo XIX, en el que se reconoce como primer hito la fecha de 1879, año en el que Wilhelm Wundt funda en la Universidad de Leipzig el primer laboratorio de Psicología, por lo que es considerado el padre de la Psicología(3).

Wundt insistía en que la psicología debe apartarse de los problemas metafísicos y dedicarse a estudiar las experiencias simples, utilizando la metodología de las ciencias naturales, especialmente de la fisiología, de la que deseaba  fuese una ciencia experimental.(9)

1.2  Psicoanálisis

El Psicoanálisis por su parte es considerado como un Método inventado por Freud, que está basado en la existencia de un psiquismo inconsciente que nos determina sin darnos cuenta. Este inconsciente no es la ausencia de consciencia, es el efecto estructural de una represión; es a través de la asociación libre del sujeto, que se busca facilitar la verbalización de lo que está reprimido; así el síntoma en el psicoanálisis NO es el signo de una enfermedad sino la expresión de un conflicto inconsciente(2).

A pesar de los deseos de Freud, no puede ser encuadrado dentro de las ciencias naturales, ha sido sometido reiteradamente a críticas muy duras, calificado de pseudociencia o de mito y desde la década de los sesenta del siglo pasado se ha intentado justificarlo dentro de las ciencias histórico- hermenéuticas.(5)

Es importante señalar que en el psicoanálisis no se usa la inducción, no hay grupos de trabajo que hagan experimentos, no hay un progreso teórico lineal y constante, no hay teorías axiomatizadas, etc. En el que el concepto de inconsciente está construido para llenar huecos explicativos, fallas, anomalías y que desde el punto de vista del conocimiento, el inconsciente freudiano es un auténtico enigma.(6)

2 Intervención Clínica y Psicoterapia

El término Psicología Clínica y el término Psicoanálisis, aparecen en 1896; la primera aparece cuando Lighner Witmer funda en la Universidad de Pennsylvania la primera clínica con el nombre de ´psicología clínica´, ofreciendo tratamiento para deficiencias del desarrollo infantil sobre la base terapéutica de un re-aprendizaje -en un papel muy similar al del terapeuta  Conductual- en el mismo año, Sigmund Freud pone de nombre ´psicoanálisis´ a su concepción de método clínico el cual tiene base en la escucha biográfica.(3)

Sin embargo, la psicoterapia, se desarrolló al margen de la medicina “oficial”, mediante el llamado “magnetismo animal” en el siglo XVIII, y la hipnosis, término acuñado por J. Braid en el siglo XIX; siendo ambas consideradas formas de tratamiento que buscaban ampliar los métodos terapéuticos exclusivos a la medicina oficial misma que las rechazaba, sin embargo fueron retomadas por Liébault (1823-1904) y Bernheim (1840-1919) en la Escuela de Nancy, y por Charcot (1825-1893) en la Salpetriere, con lo cual se da un primer paso para el reconocimiento de la psicoterapia como tratamiento de lo psíquico en el ámbito médico, pero antes dos situaciones debían presentarse: ”primero, que la enfermedad mental se desvinculara totalmente de las concepciones sobrenaturales, y segundo, que ciertas formas de neurosis se desvincularan de la patología general” (7)

Es considerada como la fecha inaugural de la psicoterapia el año 1900 con el nacimiento del psicoanálisis considerado como el primer sistema integrado de psicoterapia, sin embargo lo psicológico en Freud tiene que ver con el estudio de lo psíquico considerado de naturaleza inconsciente por el mismo, concepción del objeto opuesta a la conciencia como primer objeto de la psicología científica, a partir de la cual se desprendieron las otras propuestas psicológicas sin contemplar la realidad inconsciente y pulsional -conceptos meramente psicoanalíticos- (3)

Por lo que hablar de psicoterapia no necesariamente significa hablar de psicoanálisis – sin embargo, el psicoanálisis sí ha sido una influencia notable en el desarrollo de las mismas-, actualmente, la práctica de la psicoterapia ha recibido múltiples aportes e influencias de teóricos de la psicología clínica suscritos a distintas corrientes psicológicas, tales como: dinámica, cognitiva-conductual, humanista, sistémica, etc. (7).

REFERENCIAS

  1. Santos-Guzmán, J. (2018). PSICOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA CONDUCTA . 4 de Agosto de 2018, de JAVIER SANTOS Sitio web: https://javiersantosgz.wordpress.com/2018/04/07/psicologia/
  2. Bárcena-Sobrino, E. (2011). Psicología, psiquiatría, psicoanálisis. Acta Pediátrica de México, 32 (4), 257-260.
  3. Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos EFPA  (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles del Psicólogo, 24 (85), 1-10.
  4. Pérez Delgado, E. & Tortosa, F. (2006). Primeros planteamientos psicológicos en las Ciencias del Espíritu. En Historia de la Psicología(33-46). España: McGrawHill.
  5. Sánchez-Barranco Ruiz, Antonio; Sánchez-Barranco Vallejo, Pablo;SánchezBarranco Vallejo, Fernando. (2005). EL PSICOANÁLISIS ¿QUÉ TIPO DE CIENCIA ES?. REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRÍA, , Vol. XXV, nº 96, 93-111.
  6. Tomasini Bassols, Alejandro. (2010). Algunas observaciones sobre el concepto freudiano de inconsciente. Diánoia, 55(65), 175-200. Recuperado en 04 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000200007&lng=es&tlng=es.
  7. Gómez Vargas, Maricelly. (2010). Concepto de psicoterapia en psicología clínica. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 2(2), 19-32. Recuperado el 04 de agosto de 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922010000200003&lng=pt&tlng=es.
  8. CLAVIJO A, ARTURO. (2007). LO PSICOLÓGICO COMO UN EVENTO. Universitas Psychologica, 6(3), 699-711. Retrieved August 04, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000300019&lng=en&tlng=es.
  9. Fundación Universitaria Konrad Lorenz (1979). Wilhelm Wundt (1832-1920). Revista Latinoamericana de Psicología, 11 (1), 170-172.

Singular: 1 comentario en “PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS (parte 1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.