LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Así como los átomos forman moléculas y a su vez estas se combinan para formar compuestos, los cuales se van uniendo para formar el cuerpo humano, así tenemos los siguientes elementos del entrenamiento…

Tu voto:

Anuncios
Un comentario
Figura 1. Entrenamiento
Figura 1. Entrenamiento

Dentro del diseño de un plan de entrenamiento, la estructura más pequeña es la sesión de entrenamiento, estando cada una de ellas relacionada con la anterior y con la siguiente.(1)  

Así como los átomos forman moléculas y a su vez estas se combinan para formar compuestos, los cuales se van uniendo para formar el cuerpo humano, así tenemos los siguientes elementos del entrenamiento(2):

  • Repeticiones: Es el equivalente al átomo de un entrenamiento, se compone de tres partes:

*Fase Concéntrica o Positiva: En esta parte del ejercicio, se ejerce la contracción muscular.

*Fase  Excéntrica o negativa: Es la parte en la que se controla el descenso del peso.

*Pausa o porción isométrica: Siendo la parte del ejercicio en la cual se mantiene en tensión el músculo, sin realizar algún movimiento.

  • Sets: Las repeticiones serían el equivalente de las moléculas, las cuales se unen para formar los Sets (P.e.2  Sets de 15 Repeticiones)
  • Ejercicios: Los ejercicios son el equivalente a compuestos, es decir estos se realizan en diferentes Sets de diferentes repeticiones y se pueden cambiar tanto el número de Sets, como el número de repeticiones en cualquier cantidad de formas para producir
    compuestos con distintas características y distintos efectos.
  • Rutina de entrenamiento: Son colecciones de ejercicios que son puestos juntos y realizados en una sesión, serían el equivalente a una parte del organismo
  • Programa de entrenamiento: El equivalente al cuerpo humano, es el conjunto de Rutinas de entrenamiento que se unen con un objetivo específico.

 

Así mismo, Cada sesión de trabajo quedará sujeta al número, orientación y distribución de los ejercicios seleccionados para su desarrollo, teniendo dentro de ello las siguientes fases de desarrollo dentro de su organización interna(3):

  1. Introducción: Es una preparación teórica, en la que se presenta el trabajo a realizar durante la sesión, profundizando en aspectos como los objetivos a cubrir y, de ser posible, el motivo y efecto de su selección.
  2. Acondicionamiento: También conocida como Calentamiento, se divide en dos:
    • Calentamiento general. Se encamina hacía la activación de los principales sistemas funcionales
    • Calentamiento específico. Este por su parte, predispone a los sistemas que actúan de forma más directa en la ejecución de los ejercicios seleccionados

 

  1. Desarrollo: Es la parte principal del entrenamiento y de mayor duración, durante la cual se se ejecutan los ejercicios con los que se pretende lograr los objetivos de la sesión.
  2. Recuperación facilitada: Es la parte final del entrenamiento, durante esta la intensidad de los ejercicios va disminuyendo hasta acercarse a los valores iniciales de la sesión

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pooli, S. & Masferrer D. (2014). Sesión de entrenamiento. 1 de Julio de 2018, de G-SE Sitio web: https://g-se.com/sesion-de-entrenamiento-bp-q57cfb26e7df01
  2. Schuler,L. & Cosgrove,A. (2006). THE NEW RULES OF LIFTING Six Basic Moves for Maximum Muscle. New York: AVERY.
  3. Garcia, J. M;Navarro,M. & Ruiz, J. A. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid: SL Gymnos.

FIGURAS

Figura 1. Webb Scott (2015) Strength training, recuperado de: https://unsplash.com/photos/Vn39uEkX00s

Singular: 1 comentario en “LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.