LÍPIDOS

Los lípidos son nutrientes, reciben su nombre de la palabra lípido que se deriva del griego lipos, que significa grasa y al igual que los carbohidratos, están compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno pero con…

Tu voto:

Anuncios
3 comentarios
Figura 1 Lipidos
Figura 1 Lipidos

Los lípidos son Nutrientes, reciben su nombre de la palabra de origen griego lipos, que significa grasa y al igual que los Carbohidratos, están compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno pero con una porción sustancialmente menor de oxígeno.(1) Estas sustancias corresponden a un grupo muy heterogéneo de compuestos, que tienen como características en común su insolubilidad en agua pero solubles en los solventes orgánicos, son moléculas no polares, en algunas ocasiones pueden contener ocasiones, fósforo, nitrógeno y azufre (2)(3)

¿Cuales son su principales funciones?

Tienen como principales funciones en el cuerpo humano, las siguientes (1)(4):

  • Son una fuente de Energía: Cada gramo de grasa contiene 9 Calorías.
  • Son elementos estructurales de de los tejidos corporales y las membranas celulares (Paredes celulares),
  • Participan en la protección de órganos como tejido adiposo,
  • Funcionan como mediadores hormonales,
  • Actúan como transportadores de vitaminas solubles en grasa como las vitaminas A, D, E y K.
  • En su forma de grasa almacenada en los tejidos corporales, proporcionan energía de reserva
  • Proporcionan una sensación de saciedad

Tipos de Lípidos

La mayor forma comestible de los lípidos, está constituida por las grasas y aceites -materias grasas-(5), se les llama grasas cuando son encontrados en estado sólido y aceites cuando se encuentran líquidos a temperatura ambiente, aunque normalmente se suelen llamar grasas para referirse en general a los lípidos(6)

olive-oil-968657_1920.jpg

Figura 2. Aceite

Los lípidos biológicos, pueden ser catalogados por sus propiedades físico-químicas y por su estructura molecular, correspondiendo a ocho las categorías(4):

  • Ácidos Grasos
  • Glicerolípidos
  • Glicerofosfolípidos
  • Esfingolípidos
  • Esteroles
  • Isoprenoides
  • Glucolípidos
  • Policétidos

Así mismo, podemos encontrar clasificados a los lípidos, de la siguiente manera(1):

  • Triglicéridos: Corresponden a casi todos los lípidos corporales (Aproximadamente el 95%), son tres (tri) ácidos grasos unidos a una estructura de glicerol, en el cual:
    • Ácidos Grasos: Son compuestos orgánicos de átomos de carbono a los que se unen átomos de hidrógeno, específicamente son ácidos monocarboxílicos de cadena larga, que generalmente contienen un número par de átomos de carbono, normalmente entre 8 y 22 -aunque también pueden existir ácidos grasos con número impar de átomos de carbono- y son  los principales componentes de los lípidos(10) Casi todos ellos, se encuentran esterificados y son moléculas antipáticas que están formadas por cadenas hidrocarbonadas de longitudes diversas, en las que uno de los extremos es un grupo metilo y en el extremo opuesto se encuentra un grupo carboxilo, lo cual le confiere polaridad a la molécula(11)
    • Glicerol:  Se derivan de un carbohidrato soluble en agua.
  • Fosfolípidos: Son lípidos anfipáticos, que se encuentran en todas las membranas celulares, disponiéndose como bicapas lipídicas. Pertenecen al grupo de lípidos derivados del glicerol, presentando una estructura similar a la de los triglicéridos, están compuestos por una molécula de glicerol a la que se unen 2 ácidos grasos en las posiciones sn-1 y sn-2, a diferencia de los Triglicéridos, en la posición sn-3 está ligada una molécula de ácido ortofosfórico, en lugar de un tercer ácido graso. Su ingesta suele ser de 2-8 gramos, lo que representa un 1,1% de la ingesta total de lípidos(7)
  • Esteroles: Son compuestos que se encuentran distribuidos en los reinos animal y vegetal, forman parte de la estructura de las membranas celulares y como precursores de hormonas, ácidos biliares y vitamina D.(8)

A su vez los Ácidos Grasos, presentes en estos compuestos, pueden tener en su cadena hidrocarbonada dobles enlaces (insaturaciones) entre sus átomos de carbono, que le confieren características especiales, como pueden ser la de modificar su punto de fusión y ser precursor de moléculas bioactivas, entre otras (11) lo que los hace clasificarse de la siguiente manera(6)(1):

  • Ácidos grasos saturados: Cada uno de sus átomos de carbono está unido a todos los átomos de hidrógeno posibles
  • Ácidos grasos insaturados: Estos Ácidos grasos, a su vez se subdividirá su clasificación en:
    • Monoinsaturados: Tienen un lugar entre los átomos de carbono de sus ácidos grasos donde se encuentran menos átomos de hidrógeno enlazados que en las grasas saturadas.
    • Poliinsaturados: Hay dos o más lugares entre los átomos de carbono de sus ácidos grasos donde hay menos átomos de hidrógeno unidos que en las grasas saturadas. Siendo el punto en que las dobles ligaduras carbono-carbono se presentan en un ácido graso poliinsaturado es el factor que determina la manera en que lo metaboliza el cuerpo.
  • Ácidos grasos trans: Son producidos cuando se agregan átomos de hidrógeno a las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas para producir un producto semisólido

Lípidos y Actividad Física

El aporte de lípidos es, por tanto, imprescindible para evitar el déficit de ácidos grasos esenciales, ya que en el ser humano no existe la desaturasa hepática, que produce las series de ácidos grasos n-3 y n-6, haciendo tanto el ácido linoleico como el linolénico son ácidos grasos esenciales -Es decir no pueden ser sintetizados en el cuerpo humano-(9)

Diferentes factores determinan el uso de este nutriente como sustrato energético, algunos de ellos son la intensidad, duración o volumen del ejercicio, la disponibilidad de ácidos grasos libres en sangre, a medida que la intensidad del ejercicio se reduce y el volumen aumenta, se hace mayor la importancia de los lípidos como sustrato energético para la contracción del músculo, son vistos como el aporte principal de energía para ejercicios aeróbicos de una o más horas de duración y de intensidad relativamente baja(2)

Por lo que:

Los Lípidos, son un amplio grupo de estructuras insolubles en agua pero solubles en algunos compuestos orgánicos; su estructura es diferenciada de los carbohidratos por tener menor oxígeno, realizan distintas y variadas funciones, llegando a ser esenciales en la dieta por la carencia de la desaturasa hepática.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Roth R. (2009). Nutrición y Dietoterapia. México: McGrawHill.
  2. Arasa M. (2005). Manual de Nutrición Deportiva. México: Paidotribo.
  3. González, Horacio F, & Visentin, Silvana. (2016). Nutrientes y neurodesarrollo: Lípidos. Actualización. Archivos argentinos de pediatría, 114(5), 472-476. https://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.472
  4. Hoyos Serrano Maddelainne & Rosales Calle Vicenta Valeria.. (2014). Lípidos: Caracteristicas principales y su metabolismo.. Rev. Act. Clin. Med,, 41, pp. 2142-2145.
  5. Valenzuela B, Alfonso, & Morgado T, Nora. (2005). LAS GRASAS Y ACEITES EN LA NUTRICION HUMANA: ALGO DE SU HISTORIA. Revista chilena de nutrición, 32(2), 88-94. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182005000200002
  6. Cabezas-Zábala, Claudia Constanza, Hernández-Torres, Blanca Cecilia, & Vargas-Zárate, Melier. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Revista de la Facultad de Medicina, 64(4), 761-768. https://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53684
  7. Torres García, Jairo, & Durán Agüero, Samuel. (2015). Fosfolípidos: propiedades y efectos sobre la salud. Nutrición Hospitalaria, 31(1), 76-83. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.7961
  8. Muñoz Jáuregui, A., & Alvarado-Ortíz Ureta, C., & Encina Zelada, C. (2011). Fitoesteroles y fitoestanoles: Propiedades saludables. Horizonte Médico, 11 (2), 93-100.
  9. Ortiz Leyba, C., Gómez-Tello, V., & Serón Arbeloa, C.. (2005). Requerimientos de macronutrientes y micronutrientes. Nutrición Hospitalaria, 20(Supl. 2), 13-17. Recuperado en 24 de junio de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112005000500004&lng=es&tlng=es.
  10. Rodríguez-Cruz, Maricela, Tovar, Armando R, del Prado, Martha, & Torres, Nimbe. (2005). Mecanismos moleculares de acción de los ácidos grasos poliinsaturados y sus beneficios en la salud. Revista de investigación clínica, 57(3), 457-472. Recuperado en 24 de junio de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762005000300010&lng=es&tlng=es.
  11. Martínez Sámano, Jesús, Torres Durán, Patricia Victoria, & Juárez Oropeza, Marco Antonio. (2013). Los ácidos grasos y la lipotoxicidad: implicaciones metabólicas. Revista de la Facultad de Medicina (México), 56(1), 05-18. Recuperado en 24 de junio de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422013000500002&lng=es&tlng=es.

FIGURAS

Figura 1. Dukes Geraldine (2017) Sin título, Recuperado de: https://pixabay.com/es/aguacate-monoinsaturados-grasas-2133723/

Figura 2. Buissinne Steve (2015) Sin titulo, Recuperado de: https://pixabay.com/es/aceite-de-oliva-aliño-de-ensaladas-968657/

Plural: 3 comentarios en “LÍPIDOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.