EL PLACEBO

El efecto placebo es la modificación, muchas veces fisiológicamente demostrable, que se produce en el organismo como resultado del estímulo psicológico inducido por…

Tu voto:

Anuncios
No hay comentarios

christin-hume-505815-unsplash.jpg
Figura 1

¿Qué es el Placebo?

Existen diversas definiciones de placebo, suele ser considerada como “una intervención diseñada para simular una terapia médica, que no tiene efectos específicos para la condición en que está siendo aplicada. Es un procedimiento que no tiene efectos fisiológicos ni bioquímicos sobre la enfermedad o condición en estudio” (1)

Los placebos son de dos tipos (2)

  1. Puros: Son sustancias farmacológicas inertes y pasivas (cápsulas de agua, cápsulas de lactosa).
  2. Impuros: Son sustancias farmacológicas activas que pueden mostrar similares efectos secundarios a un fármaco activo. Por otra parte estas sustancias administradas en pequeñas cantidades no tienen acción (vitaminas) y actúan sugestivamente

De acuerdo con Abarca & Cols. (3) Cronológicamente los acercamientos al fenómeno del placebo, han datado del año 1811, donde se estimaba al placebo como algo para complacer al paciente más que para beneficiarlo, poco a poco dejó de de ser considerado como una “complacencia” dada por el médico a ser un conjunto de factores incidentales de un tratamiento que tienen efectos terapéuticos en el síntoma o trastorno y se ha tomado en consideración la importancia de los factores simbólicos y de aprendizaje en el efecto placebo. En la actualidad el estudio del placebo comprende al menos dos grandes áreas.

  1. La utilización del placebo como un control en el diseño de los estudios
  2. Como un desafío a la investigación en psicología con el fin de establecer cuáles son los mecanismos implicados en el efecto placebo

Placebo e investigación

Las Investigaciones pueden ser Observacionales o Experimentales, diferenciándose que en el primer caso no hay manipulación del fenómeno estudiado a diferencia de una investigación experimental, en la que se busca modificar un fenómeno natural o crear un fenómeno artificial; dentro de este segundo grupo de investigaciones (Experimentales), tenemos los ensayos clínicos los cuales implican la aplicación en un ser humano de cualquier práctica que afecte su proceso salud-enfermedad con el objetivo de obtener conocimiento sobre dicha práctica, (3) la comparación doble ciego controlado con placebo considerado como el método de referencia en los ensayos clínicos. Los placebos se utilizan para controlar los efectos psicológicos de administrar un tratamiento físico particular para un trastorno específico. (5)

Éticamente se acepta el uso del placebo en investigación clínica, en circunstancias como (4):

  1. Frente a la ausencia de un tratamiento efectivo;
  2. Cuando el tratamiento con placebo es corto;
  3. Cuando no agrega riesgo no relacionado a su patología de base; y
  4. Cuando el consentimiento informado firmado por el paciente ha sido claro al respecto

¿Qué es el Efecto Placebo?

“El efecto placebo es la modificación, muchas veces fisiológicamente demostrable, que se produce en el organismo como resultado del estímulo psicológico inducido por la administración de una sustancia inerte, de un fármaco o de un tratamiento” No está limitado a medicamentos, también es observado en procedimientos médicos, fisioterapia o cirugía; tanto las magnitudes subjetivas como las objetivas responden a los placebos(3)

Se cree que más del 90% de la medicina alternativa está basada en el efecto placebo (4) Así, el efecto placebo es un ejemplo de reacción psicobiológica, o psicosomática. (6)

¿Qué es el Efecto Nocebo?

La administración de un placebo, además de producir efectos beneficiosos, también puede causar efectos negativos, como por ejemplo, las reacciones adversas. Cuando ocurre esto se habla de efecto nocebo, el cual suele aparecer cuando las personas albergan expectativas negativas sobre los efectos de una terapia o un medicamento y eso puede llegar a empeorar la enfermedad y dificultar su curación. Algunos efectos nocebo que se pueden encontrar en la literatura son: la inducción de náusea, cefalea,fatiga, vómito e hipertensión arterial, entre otros; lo cual es o prueba que una determinada intervención supuestamente inefectiva, puede producir efectos tanto positivos como negativos (3)

Factores que intervienen en el uso del Placebo

En el efecto placebo, intervienen múltiples factores, por loque determinar qué efecto es realmente producto del placebo resulta muy complejo (3) (7)

Podemos dividir en 2 los factores que influyen en el efecto placebo:

  • Asociados al Paciente

Estas características propias del paciente tales como (2)(3):

    • Personalidad
    • Confianza en los médicos tratantes
    • Creencias
    • Expectativas depositadas en el tratamiento
    • Género
    • Expectativas del paciente sobre el tratamiento
    • Niveles de estrés y ansiedad: el placebo parece ser más efectivo en sujetos altamente ansiosos y los efectos del placebo son atribuidos frecuentemente a la reducción de la ansiedad y asociados a la disminución del sufrimiento

  • Asociados al Placebo en sí mismo

Estas características, serían propias del tratamiento y estaremos considerando para esta exposición, también a las variables relacionadas con el aplicador (2)(3) siendo algunas:

    • Tamaño: Un placebo de mayor tamaño, es más efectivo que uno de menor dimensión
    • Dosis: Un placebo administrado en una dosis mayor, aumenta el efecto atribuido a éste
    • Color: La coloración influye en la evaluación de los efectos del placebo como depresores o estimulantes. Los efectos depresores se asocian a píldoras de colores fríos (azul, blanca), mientras que los placebos encapsulados en colores cálidos (rojo, amarillo), se asocian a efectos estimulantes
    • Forma del placebo: las cápsulas suelen ser consideradas como  más potentes que las tabletas y, asu vez, las inyecciones son más potentes que las cápsulas.
    • Forma de Aplicación: Aquellos placebos aplicados en forma interoceptiva (inyecciones, cápsulas, píldoras, etc), son más eficaces que aquellos aplicados exteroceptivamente (crema, resonancia magnética, etc.)
    • Variables del Aplicador: Ser cordial, amistoso, interesado,simpático, empático, prestigioso y con una actitud positiva hacia el paciente y el tratamiento, así como las expectativas del investigador, son variables asociadas a un efecto beneficioso tanto en una situación placebo como en un tratamiento activo
    • Prestigio y autoridad del médico, el tipo de atención hacia los pacientes, su actitud positiva frente a la enfermedad
    • Poder placebogénico del médico: Las palabras de aliento y confianza por parte de un médico también pueden tener efecto placebo, muchos pacientes pueden sentirse mejor cuando el clínico les manifiesta la razón de su padecimiento ya sea científicamente correcta o no.
    • La relación médico paciente

Explicación del funcionamiento del Placebo

Las siguientes, son algunas de las teorías formuladas para explicar el funcionamiento del Placebo (2) (3):

Teorías basadas en el aprendizaje: Basado en el Condicionamiento Pavloviano (Clásico), este es inducido por la exposición repetida a los tratamientos farmacológicos y produce efectos similares a los medicamentos cuando el fármaco activo se sustituye por un placebo. Experimentos con buenos resultados han sido ampliamente desarrollados para confirmar esta teoría, especialmente aquellos relacionados con la respuesta inmunológica

Teorías basadas en las expectativas: Postula que la expectativa es un contenido cognitivo explícito, conscientemente accesible, de manera tal que un placebo produce un efecto porque el receptor lo espera; palabras de aliento, junto con la administración de un placebo, pueden desencadenar una respuesta fisiológica -activando diferentes neurotransmisores- los efectos analgésicos con placebo pueden ser provocados por instrucciones verbales que anticipan un beneficio, lo que crea expectativas de analgesia y hace recordar las experiencias adquiridas anteriormente para aliviar el dolor. Las expectativas también pueden ser inducidas por el ritual del acto terapéutico, planteado que los fármacos son menos eficaces sin rituales terapéuticos, es decir las expectativas del paciente pueden aumentar el efecto farmacodinámico de los fármacos.  Se plantea que las expectativas del paciente son un producto del procesamiento selectivo de la información que este recibe.

CONCLUSIÓN

Observamos que el uso de placebos en investigación otorga a la misma un mayor rango de credibilidad, al reducir variables de ruido y en consecuencia permitir una mayor confiabilidad a la misma.

Los placebos están determinados por múltiples factores, categorizados a grandes rasgos en propios del paciente y del placebo en sí mismo, entre los cuales destaca el mismo poder placebogénico del tratante.

La supuesta eficacia de terapias alternativas, se puede explicar al fenómeno placebo, lo cual convierte el uso de las mismas en un dilema ético, similar caso ocurre en el diseño de experimentos, en el que se plantea el límite ético del uso de placebos.

Los placebos, pueden desencadenar tanto efectos positivos en la condición del paciente -Efecto Placebo- como efectos negativos en la misma -Efectos Nocebos- en ambos casos hablamos de un fenómeno de reacción psicobiológica, o psicosomática, en el que influyen factores simbólicos y de aprendizaje en el efecto placebo.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

  1. Lam Díaz, Rosa María, & Hernández Ramírez, Porfirio. (2014). El placebo y el efecto placebo. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 30(3), 214-222. Recuperado en 09 de junio de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892014000300004&lng=es&tlng=es.
  2. Ramírez, A.M; Santander, A. & Tito, E. (2011)  Uso de placebo en la investigación científica. Rev. Act. Clin. Med vol.9. 415-418
  3. Abarca A., O., & Chacón S., A., & Espinosa S., F., & Vera-Villarroel, P. (2005). Placebo y Psicología Clínica: Aspectos Conceptuales, Teóricos e Implicancias. Terapia Psicológica, 23 (1), 73-82.
  4. Celedón L, Carlos. (2008). Criterios para el uso del placebo: Aspectos éticos. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 68(3), 275-278. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162008000400007
  5. Cano Romero, Juan Fernando. (2004). El efecto placebo en el paciente con depresión. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33(1), 86-97. Retrieved June 09, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000100006&lng=en&tlng=es.
  6. Bergado, J. (2012). El Homo sapiens, la fe y el efecto placebo. Revista Cubana de Salud Pública, 38 (5), 676-685.
  7. Silva, Hernán. (2002). Placebo: un tratamiento difícil de superar. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40(2), 6-8. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000200001

FIGURAS

Figura 1. Humme C. (2018) Healing Hands recuperado de: https://unsplash.com/photos/0MoF-Fe0w0A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.