PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

El Entrenamiento Deportivo, es un proceso planificado y complejo que se concreta en las sesiones, cada una de ellas tiene un objetivo planteado, en la cual la carga de trabajo es ajustada a través de ejercicio físico y que pertenece a una estructura concreta de una Planificación o Periodización Deportiva

Tu voto:

Anuncios
2 comentarios

alora-griffiths-522619-unsplash

Figura 1. Rendimiento Deportivo

Sabemos que el Entrenamiento Deportivo, es un proceso planificado y complejo que se concreta en las sesiones, cada una de ellas tiene un objetivo planteado, en la cual la carga de trabajo es ajustada a través de ejercicio físico y que pertenece a una estructura concreta de una Planificación o Periodización Deportiva (1)

En el Entrenamiento Deportivo, La Periodización es “la planificación general y detallada que ocurre en un determinado tiempo, de acuerdo con los objetivos intermedios y perfectamente establecidos, respetándose los principios científicos del entrenamiento deportivo.” (2)

En la literatura se señala que se puede caracterizar a la evolución histórica de la planificación del entrenamiento deportivo en tres etapas (2)(3):

  1. Desde los orígenes más antiguos de la actividad física hasta 1950: Donde básicamente cuenta la experiencia individual y se hacen unos primeros intentos de sistematización
  2. La segunda etapa comprendida entre 1950 y 1970, con sistemas que tienen bases científicas con gran aporte, especialmente, del bloque ex socialista y,
  3. La tercera etapa que comprende a partir de 1980 a la actualidad, en donde se superan las teorías clásicas de periodización del entrenamiento

Los términos de periodización,  planificación y programación del entrenamiento, a lo largo de los años han sido usados con diferentes enfoques y atendiendo a diferentes conceptualizaciones haciendo referencia muchas veces,  a un mismo término, sin embargo de manera más específica podemos considerar que existen diferencias entre estas y que juntas conforman la estructuración del entrenamiento, siendo estas fases del mismo y teniendo las siguientes características (4):

    • Planificación del Entrenamiento: Sería la primer fase  mediante la cual se establecerá la estructura del proceso:   “atendiendo a aspectos más globales,  como objetivos, técnicas y métodos así como evaluación y control”.
    • La Programación: A partir del objetivo propuesto en la planificación, se determina una organización dándoles un orden y distribución en el tiempo basándose en los criterios específicos de la teoría del entrenamiento.
    • Periodización: En esta se establece la secuencia y temporalidad de los contenidos, considerando la distribución de las cuatro variables claves del entrenamiento:,  la frecuencia, volumen, intensidad y densidad, que además se condicionan.
    • Prescripción del entrenamiento:  Como última fase de la estructuración, en esta se concretará las dosis del entrenamiento

Por lo que están íntimamente relacionados y será común encontrarlos como términos similares en la literatura o uso diario.

La planificación/ periodización del entrenamiento  persigue el desarrollo integral del deportista a nivel individual y prevé toda la vida deportiva; puede ser (1):

  • A largo plazo sucediendo cronológicamente cinco fases:
      • Preparación inicial
      • Preparación de base
      • Preparación específica de base
      • Realización máxima de las posibilidades del atleta
      • Mantenimiento de los resultados
  • A medio plazo: planificaciones de preparación plurianual con una duración entre 2 y 4 años.
  • A corto plazo que comprenden los períodos más reducidos y se estructuran en:
      • TEMPORADA Compuesta por macrociclos
      • MACROCICLO Compuesto de los períodos o ciclos (mesociclos)
      • MESOCICLO Compuesto por microciclos
      • MICROCICLOS Compuesto por varias sesiones
      • SESIÓN Es la unidad menor en el proceso de la planificación

Por lo que:

Para conseguir el máximo desempeño y rendimiento del atleta, históricamente se ha pasado de entrenar basados únicamente en las sensaciones del deportista y sin una estructura claramente definida a un entrenamiento basado en principios y en metodologías específicas.

La diferencia entre el entrenar y ejercitarse consiste en la planeación específica y búsqueda de resultados en un mediano a largo plazo, el entrenamiento esta estructurado, mientras que el ejercitarse es una actividad recreacional no estructurada.

La planeación mínima ocurre en la sesión de entrenamiento.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

  1. Manzano, J.I. (2004) Clarificación de Conceptos Relacionados con el Entrenamiento Deportivo. Escuela Abierta, 7, 55-71
  2. Martin Dantas, E., & García-Manso, J., & Godoy, E., & Sposito-Araujo, C., & Gomes, A. (2010). Aplicabilidad de los modelos de periodización del entrenamiento deportivo. Una revisión sistemática. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, VI (20), 231-241.
  3. Ramos, Santiago; Ayala, Carlos Federico & Aguirre, Héctor Haney. (2012). PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN JUEGOS SURAMERICANOS MEDELLÍN 2010 MODELOS, DURACIÓN Y CRITERIOS. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(Suppl. 1), 67-76.
  4. Vargas Molina, Salvador. (2015). Planificación, Programación y Periodización de la Hipertrofia. 3 de Junio de 2018, de G-SE Sitio web: https://g-se.com/planificacion-programacion-y-periodizacion-de-la-hipertrofia-1793-sa-c57cfb2724b660

FIGURAS

Figura 1. Figura 1. Griffiths A (2018) Sin titulo, Recuperado de: https://unsplash.com/photos/7-ruqVJbHAo

Plural: 2 comentarios en “PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.