CARBOHIDRATOS

4 comentarios

¿Qué son?

Los Nutrientes de tipo Hidratos de Carbono también son llamados glúcidos, corresponden a un amplio grupo de compuestos cuya característica química común es que se trata de polihidroxialdehídos, cetonas, alcoholes o ácidos, simples o polimerizados por uniones O-glucosídicas. Según el grado de polimerización se pueden catalogar en mono y disacáridos (azúcares), oligosacáridos y polisacáridos.(1) 

Es decir: son compuestos orgánicos que contienen carbono, oxígeno e hidrógeno en diferentes combinaciones (2) Su estructura fundamental responde a la siguiente fórmula química (3):

Cn(H2O)n

Donde “n” indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de carbohidrato más o menos compleja.
nathan-dumlao-512002-unsplash.jpg

Imágen 1

¿Cómo se clasifican?

Dependiendo del valor de “n”, en la fórmula anteriormente presentada podemos obtener la siguiente clasificación de los carbohidratos (1)(2)(3)(4):

  • Monosacáridos: Son las formas más simples ya que están constituidos por una sola molécula,las principales moléculas de monosacáridos son hexosas, es decir, aquellas que poseen seis átomos de carbono, como la glucosa, la galactosa y la fructosa. A su vez de estos, destaca la glucosa (o dextrosa), la cual es el principal producto final de la digestión de los hidratos de carbono complejos, que a su vez será almacenada en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno, que es la forma de almacenamiento de los carbohidratos en el organismo. El término azúcares suele ser usado para identificarlos. -También pueden ser categorizados de azúcares a los polioles (alcoholes de azúcares: mono- o disacáridos cuyo grupo funcional aldehído o cetónico ha sido reducido a grupo hidroxilo)- tienen una absorción rápida.
  • Disacáridos: Estos se forman por la unión de dos monosacáridos -esta unión se realiza por los llamados enlaces glucosídicos– son solubles en agua, dulces y cristalizables, gracias a la acción de las disacaridasas podemos realizar la hidrólisis -rotura del enlace glucosídico- y obtener dos unidades de monosacáridos, listos para ser absorbidos. Los disacáridos más conocidos son la sacarosa, la maltosa y la lactosa.
  • Oligosacáridos: Contienen de  3 a 10 monosacáridos, se reconocen dos grupos: los maltoligosacáridos y otros oligosacáridos no digeribles.
  • Polisacáridos (Carbohidratos complejos): Estos son el resultante de la unión de múltiples monosacáridos (más de diez), esta es la forma en la que se encuentran la mayor parte de los glúcidos consumidos; dependiendo de sus enlaces químicos, el organismo podrá romperlos fácilmente mediante las enzimas digestivas o no podrá hacerlo, lo cual a su vez hace que se dividan en:
    • Polisacáridos Digeribles: Englobando los almidones o féculas y el glucógeno.
    • Polisacáridos Parcialmente digeribles: Son un grupo de carbohidratos que pueden ser fermentados por la flora intestinal dando lugar a lactato y ácidos grasos de cadena corta que pueden ser absorbidos y metabolizados -su valor energético es inferior a las 4 kcal por gramo-
    • Polisacáridos no digeribles (Fibras):  la especie humana no puede digerir a estas largas cadenas -por lo que no aportan calorías-  Mejoran el funcionamiento del intestino grueso, y favorecen sus movimientos -motilidad-   A su vez se clasifican las fibras en:
      • Fibras Solubles: Retienen el agua durante la digestión lo que implica un retardo en la digestión y en la absorción de los nutrientes desde el estómago al intestino
      • Fibras Insolubles: Aceleran el tránsito intestinal y dan mayor volumen a las heces.

Carbohidratos y Dieta

Se considera que proporcionar energía es la función principal de los carbohidratos. Cada gramo de carbohidratos proporciona 4 calorías, Proporcionar Fibra en la dieta es otra función importante de los carbohidratos, la fibra crea heces suaves y voluminosas que recorren rápidamente el intestino grueso. Las principales fuentes de carbohidratos son los alimentos vegetales, granos de cereal, vegetales, frutas y azúcares. La única fuente importante de carbohidratos de fuente animal es la leche. (5)

Los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía en la dieta de la mayoría de los individuos, tradicionalmente se ha recomendado que aporten el  55-60% del valor energético total (VET), sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas teorías que contradicen esta recomendación, como óptima  para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Algunos los consideran como nutrientes no esenciales,ya que pueden ser sintetizados por el organismo a partir de otros compuestos, la cantidad mínima requerida por el organismo -para suplir las necesidades de las células nerviosas, los glóbulos rojos y la médula ósea- es de aproximadamente 180 gramos diarios,de los cuales el organismo puede sintetizar 130 gramos por día, por lo que los restantes 50 gramos deben ser suministrados en la dieta (6)

La cantidad de carbohidratos de la dieta que proporciona una salud óptima es desconocida (4)

La asociación entre caries y carbohidratos refinados o azúcares -especialmente la sacarosa o azúcar común- se considera parte de que estos constituyen el sustrato de la microflora bucal dando inicio al proceso de cariogénesis (7)

REFERENCIAS

  1. Luna López, Victoria, López Medina, José Antonio, Vázquez Gutiérrez, Mercedes, & Fernández Soto, M.ª Luisa. (2014). Hidratos de carbono: actualización de su papel en la diabetes mellitus y la enfermedad metabólica. Nutrición Hospitalaria, 30(5), 1020-1031. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.5.7475
  2. Mollinedo Patzi Marcela Andrea, Benavides Calderón Gabriela L.(2014) Carbohidratos. Rev. Act. Clin. Med  [revista en la Internet] vol.41 Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682014000200002&lng=es.
  3. Arasa M. (2005). Manual de Nutrición Deportiva. México: Paidotribo.
  4. Cabezas-Zabala,C. C;Hernández-Torres,B. C. & Vargas-Zárate, M. (2016). Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Revisión de la literatura. Rev. Fac. Med., 64(2), 319-329.
  5. Roth R. (2009). Nutrición y Dietoterapia. México: McGrawHill.
  6. Esquivel Solís, Viviana. (2005). Dietas modificadas en carbohidratos: implicaciones fisiológicas. Revista Costarricense de Salud Pública, 14(26), 1-5. Retrieved May 27, 2018, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292005000100002&lng=en&tlng=es.
  7. Blanco,J. (2002). CONSUMIR AZÚCAR CON MODERACIÓN. Revista Cubana Aliment Nutr , 16(2), 142-145.

IMÁGENES

Dumlao N (2018) Sin Título, recuperado de: https://unsplash.com/photos/YUzSjKG9QmU

Anuncios

Plural: 4 comentarios en “CARBOHIDRATOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.