PSICOLOGÍA DEPORTIVA

2 comentarios

Figura 1. Preparación Deportiva

Sabemos que el rendimiento y resultado deportivo de un deportista es multifactorial. Es decir el éxito y fracaso son el resultado de una combinación de capacidades condicionales (1):

  1. Físicas ( fuerza, velocidad, resistencia…)
  2. Técnicas (la ejecución del drive en tenis, el golpeo del balón en fútbol…)
  3. Tácticas (defensa en zona en baloncesto, ir junto al pelotón en ciclismo…) y psicológicas (personalidad,habilidades de afrontamiento…), así como de
  4. Otras variables ajenas del mismo: (árbitro, terreno de juego, rival…) Por lo que el entrenamiento debe considerar un abordaje global de estas determinantes.

La Psicología tiene una triple dimensión (2)

  1. Ciencia (teorizan e investigan)
  2. Tecnología (diseñan instrumentos) y
  3. profesión (prestan servicios especializados con una contraprestación económica)

A la Psicología del Deporte se puede considerar como un campo de actuación profesional, caracterizada por su orientación aplicada al deporte, es por tanto un ámbito de intervención, de una actividad aplicada para la que es conveniente desarrollar una tecnología específica que incluya instrumentos de evaluación, programas de intervención y técnicas específicas directas e indirectas. (3)

El Dr. Octavio Rivas se considera el pionero de la psicología del deporte en México, cuando en 1976, es contratado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) lo para prestar sus servicios profesionales con el equipo de fútbol de primera división de Pumas de la UNAM, obteniendo resultados notables (4)

El psicólogo deportivo  ha pasado desde una postura exclusivamente clínica hasta un desempeño de funciones más amplio e integrador, trastornos como ansiedad-estrés, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros, pueden ir asociados a las demandas deportivas en el alto rendimiento y su intervención requerirá considerar (1):

  • Contexto en que se desenvuelve el deportista
  • Temporada deportiva
  • Interferencia en la actividad y vida personal
  • Evaluación desde la dimensión psicológica y dimensión deportiva

Sin embargo es importante señalar que a partir del diagnóstico psicológico (ya sea individual o del equipo), el trabajo se incorpora al realizado por el entrenador, pero nunca el psicólogo debe sustituir, ni ser sustituido en su labor.(5)

Para un óptimo trabajo de intervención psicológica, en cuanto a la preparación mental se refiere, existen dos parámetros claves para tal desarrollo (2):

  • Las características psíquicas que trae consigo el deportista.
  • La “psicología específica” del deporte en cuestión, pues cada jugador y cada de-porte tiene requerimientos psicológicos determinados

Así por ejemplo tenemos las siguientes características de algunos deportes (4):

  1. Deportes de combate: Requieren un rápido procesamiento de información se buscará desarrollar la atención, percepciones especializadas, la capacidad de anticipación, las cualidades volitivas, el pensamiento táctico, la motivación y el control emocional.
  2. Deportes de fuerza rápida (levantamiento de pesas, saltos, lanzamiento e impulsión de la bala, velocidad, ciclismo de pista y patinaje): Debido a su gran exigencia técnica, se requerirá desarrollar las representaciones ideo-motoras de los movimientos complejos, la concentración de la atención, autorregulación, percepciones especializadas, ritmo, tempo, coordinación y orientación visual.
  3. Deportes con pelotas: desarrollar una adecuada orientación en tiempo y espacio, percepciones especializadas como son las del tempo, el sentido del aire, el sentido de la pelota (balón), reacciones anticipatorias, alta coordinación.

Figura 2. Deportes de contacto

Por lo que:

  1. La psicología deportiva es una ciencia, un objeto de estudio, un campo de intervención y para ello cuenta con técnicas e instrumentos propios
  2. El abordaje psicológico, requiere caracterizar el deporte y el sujeto (deportista) para poder realizar planeaciones e intervenciones  acordes al mismo
  3. En el abordaje psicológico se deben considerar los estresantes de la temporada y actividad deportiva, pero también los elementos ajenos a la actividad tales como familia, relaciones interpersonales, etc. que merman el  desempeño
  4. El labor del psicólogo deportivo no puede ser reemplazado o sustituido

BIBLIOGRAFÍA

  1. García-Naveira, A. (2010). EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE EN EL ALTO RENDIMIENTO: APORTACIONES Y RETOS FUTUROS.     Papeles del Psicólogo, 31 (3), 259-268.
  2. Sánchez Jiménez, Alveiro, León Ariza, Henry Humberto (2012) Psicología de la actividad física y del deporte. Hallazgos [en linea], 9 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835216011> ISSN 1794-3841
  3. Cantón Chirivella, Enrique (2010) LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE COMO PROFESIÓN ESPECIALIZADA. Papeles del Psicólogo [en linea] 31 (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77815136002> ISSN 0214-7823
  4. Rodríguez, M., & Morán, C. (2010). HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN MÉXICO.     Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5 (1), 117-134.
  5. Afón Cardoso, Lethi Lisset, Lamadrid Martín, Danelis, Wambrug Callejas, Taimí, & Miranda Ramos, María de los Ángeles. (2011). Necesidad básica de la inclusión de la Psicología deportiva en la formación académica de los profesionales de la salud y el deporte. Revista Archivo Médico de Camagüey, 15(2), 412-429. Recuperado en 20 de mayo de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552011000200020&lng=es&tlng=es.

FIGURAS

Figura 1: McGuire R (2014) Sin título, recuperado de: https://pixabay.com/en/stretching-sports-woman-athlete-498256/

Figura 2: Taco Fleur (2017) Sin titulo, recuperado de: https://pixabay.com/en/jiu-jitsu-fight-martial-arts-2184597/

Anuncios

Plural: 2 comentarios en “PSICOLOGÍA DEPORTIVA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.