SUPERCOMPENSACIÓN Y CARGA DE ENTRENAMIENTO

La Supercompensación, se entiende como el resultado del desarrollo de modificaciones moleculares, celulares, neuromusculares y psicológicas durante el cual el individuo no solo se adapta para tolerar las cargas del entrenamiento, el organismo también mejora su rendimiento competitivo…

Tu voto:

Anuncios
Un comentario

deadlift-2386565_1920

Figura 1. Entrenamiento

De forma muy simplificada se puede entender el Entrenamiento Deportivo como la aplicación sistemática de estímulos a través de cargas que a su vez provocarán adaptaciones al organismo y en consecuencia una Supercompensación que permite un incremento gradual del rendimiento(1)

La Supercompensación, se entiende como el resultado del desarrollo de modificaciones moleculares, celulares, neuromusculares y psicológicas durante el cual el individuo no solo se adapta para tolerar las cargas del entrenamiento, el organismo también mejora su rendimiento competitivo. Para ello será necesario someter al organismo a cargas reguladas de trabajo, que son en ocasiones superiores a su capacidad, alternadas con períodos de recuperación, que proporcionados de forma adecuada inducen esta supercompensación (2).

Para entender este proceso de estrés, recuperación y supercompensación, que lo representa el Entrenamiento, tradicionalmente se ha recurrido al modelo propuesto del Síndrome General de Adaptación propuesto por Hans Selye en sus trabajos sobre el estrés. Este modelo continúa siendo el paradigma ampliamente utilizado por la Comunidad del Deporte para explicar el proceso adaptativo al entrenamiento y propone las siguientes fases (3):

  1. Fase de Alarma: Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una serie de respuestas físicas instantáneas y automáticas con la finalidad de mantener su homeostasis.
  2. Fase de Resistencia y eventualmente Adaptación: Ante la continuidad de los factores que desestabilizan su equilibrio, el organismo modifica estructuras y funciones con el fin de alcanzar un nuevo estado de homeostasis (adaptación).
  3. Fase de Agotamiento (ej: fatiga crónica o sobreentrenamiento): Esta fase se presenta cuando la agresión se repite con una gran frecuencia e intensidad

Será importante considerar que la Carga física, no siempre origina adaptaciones orgánicas, será importante considerar que en el entrenamiento (4):

  • No hay un transcurso lineal entre carga y adaptación, un aumento constante del nivel de las cargas, puede ocasionar, más tarde un retraso de las correspondientes adaptaciones orgánicas y con ello, un descenso del nivel de las posibilidades funcionales y por consiguiente del rendimiento.
  • El organismo paulatinamente va dejando de obtener un efecto positivo como respuesta a la carga hasta llegar a dejar de tener las adaptaciones correspondientes.
  • El grado de intensidad del estímulo, en dependencia del nivel de desarrollo del estado de entrenamiento y de rendimiento deportivo, puede producir diferentes resultados de adaptación: una intensidad muy baja no produce adaptación, estímulos demasiado intensos pueden producir inadaptaciones orgánicas y estímulos adecuadamente dosificados producen efectos de entrenamiento y rendimiento; y por ausencia de estímulos adecuados se pierde el nivel de adaptaciones logradas.
  • Una adecuada adaptación depende de variados aspectos, especialmente: de las características específicas del estímulo, de factores internos, de factores externos, de los procesos de recuperación que deben seguir al empleo de la carga como consecuencia inevitable, del nivel de rendimiento logrado a través del entrenamiento.

Así, el entrenamiento deberá adaptar distintos factores como por ejemplo el momento y la intensidad de las sesiones a las características del sujeto, también considerando un adecuado período de regeneración o recuperación, para producir mejoras en la capacidad funcional (adaptación al entrenamiento); en caso de aplicar inadecuadamente los estímulos (sesiones de entrenamiento) sin respetar períodos de descanso y adaptación, el efecto producido puede ser incluso el contrario al pretendido, esto es, una pérdida de la capacidad funcional. (5)

Esta pérdida de capacidad funcional, puede llevar en última instancia al Síndrome de Sobreentrenamiento (SSE) que “se define como la dificultad para mantener el desempeño, no justificada por otras causas o morbilidades, que persiste por semanas a meses a pesar de un período de reposo” (2)

Por lo que para lograr mejorar el desempeño deportivo,se planifica el esfuerzo correlacionando intensidad, magnitud y duración del estímulo, el descanso mediato e inmediato y la condición del deportista, es así que también se está integrando el concepto de Entrenamiento Fantasma, el cual está constituido por aquellos factores del régimen de vida del atleta presentes en el tiempo intercesión de entrenamiento, como son el sueño, la alimentación, el descanso, etcétera(6)

Por lo que:

  • De forma muy simplificada, el entrenamiento se puede entender como un proceso de: Estrés -> Respuesta del organismo al estrés-> Recuperación -> Supercompensación -> Repetir el ciclo y adaptar el entrenamiento a fin de continuar obteniendo las respuestas deseadas al entrenamiento
  • La supercompensación es el incremento de las cualidades deportivas y de rendimiento.
  • El objetivo del entrenamiento será abordar las dos primeras fases del modelo de Síndrome General de Adaptación propuesto por Hans Selye, llegados a su tercera fase estaríamos en un Síndrome de Sobreentrenamiento, el cual a su vez está traducido en pérdida del desempeño entre otras consecuencias negativas.
  • La carga deberá ser regulada a fin de provocar el estímulo necesario y adecuado de cara a las adaptaciones
  • En la actualidad se debe de hablar de un entrenamiento activo y un entrenamiento fantasma, el cual engloba todo aquello que sucede en el día a día del entrenado y que permite su recuperación y supercompensación

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

  1. Calero Morales, Santiago, Caizaluisa Alvarado, Roberto Carlos, Morales Pillajo, Carlos Fabián, Vera Vilatuña, Andrea Maciel, Moposita Caillamara, Fredy Geovanny, & Fernández Concepción, Raúl Ricardo. (2017). Efectos de la hipoxia en atletas paralímpicos con entrenamiento escalonado en la altura. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-12. Recuperado en 29 de abril de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000100009&lng=es&tlng=es.
  2. Mercado Peña, Mario Alberto, & Gallo Villegas, Jaime Alberto. (2014). Manifestaciones tempranas de sobreentrenamiento en deportistas en el período precompetitivo antes de unos juegos nacionales: un estudio transversal. Iatreia, 27(4), 375-385. Retrieved April 29, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932014000400001&lng=en&tlng=es.
  3. Magallanes, C. (2010). El proceso adaptativo del entrenamiento – Abriendo la caja negra -. REVISTA UNIVERSITARIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, año 3, núm. 3, 77- 84.
  4. Pareja C, A. (2010). CARGA FÍSICA Y ADAPTACIÓN ORGÁNICA. Educación Física y Deporte, 8(1-2), 57-65. Recuperado en 29 de abril de 2018, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4665
  5. Landinez Parra, Nancy Stella, Contreras Valencia, Katherine, & Castro Villamil, Ángel. (2012). Proceso de envejecimiento, ejercicio y fisioterapia. Revista Cubana de Salud Pública, 38(4), 562-580. Recuperado en 29 de abril de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000400008&lng=es&tlng=es.
  6. Sancesario, L.A. & Gómez, Y. (2006). Entrenamiento deportivo ¿Eutress o Distress?. http://www.efdeportes.com/ (Revista Digital), Año 11 – N° 99, 1/1. recuperado en 29 de abril de 2018, de: http://www.efdeportes.com/efd99/stress.htm

FIGURAS

Figura 1.Taco Fleur (2017) Sin titulo. Recuperado de: https://pixabay.com/en/deadlift-dead-lift-weightlifting-2386565/

Singular: 1 comentario en “SUPERCOMPENSACIÓN Y CARGA DE ENTRENAMIENTO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.