PSICOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA CONDUCTA

se considera a la psicología como una ciencia natural encargada del estudio de la conducta, teniendo como metas describir, explicar, predecir y controlar la misma

Tu voto:

Anuncios
4 comentarios


Imágen 1. Psicología

La Psicología es definida como “ciencia de la actividad humana, considerando también como actividad el procesamiento de la información.”(1) -Definición en la que podemos considerar actividad como sinónimo de Conducta.-

Desde una visión conductista, se considera a la psicología como una ciencia natural encargada del estudio de la conducta, teniendo como metas describir, explicar, predecir y controlar la misma (3) está entendida por conducta, tanto: (1)

  1. Conducta Abierta u observable: como lo es el comportamiento y
  2. Conducta encubierta: entendiendo por ella a procesos tales como: pensamiento, toma de decisiones, razonamiento, recuerdos, motivaciones, emociones,etc.

La psicología, entonces es la ciencia de la conducta pero ¿como se concebimos  la conducta?

El término conducta tiene dos significados(4) en el que “el primer significado de conducta es el de la acción que un individuo u organismo ejecuta. El segundo significado es el de la relación asociativa entre los elementos de una estructura funcional o campo psicológico.”

La conducta no es una propiedad esencial del organismo, sino una propiedad relacional, por ello se debe expresa mediante un verbo, que designa acción, y no mediante un sustantivo (de sustancia, esencia) que designa un objeto con res extensa.(5) Es decir la conducta no es una cosa cuyo origen podemos encontrar en el interior sujeto, sino que depende de la relación que el sujeto mantiene con su medio y es resultado de la influencia del medio con la persona y la persona con el medio.

Sin embargo tradicionalmente se ha utilizado en la concepción psicológica a la conducta como una acción ejecutada por un organismo, siendo lo ideal considerar que el concepto de conducta debe ser tomado en el sentido de relación en todas y cada una de las dimensiones causales que podamos precisar; si queremos considerar una concepción de Psique o mente debemos considerarlas como conducta, siendo la manera más científica y en concordancia con la concepción de fenómeno natural de describir el objeto de estudio psicológico -la Conducta- como el estudio de relaciones asociativas. (4)

Para comprender mejor las peculiaridades de la Psicología y su ejercicio, debemos comprender que a lo largo de su historia “se ha ido conformando por diversas posiciones epistemológicas para dar cuenta y explicar los fenómenos psicológicos; éstas concepciones se fueron materializando en enfoques dominantes en la literatura y como marcos de referencia temporales en planes de estudio, marcando estilos y estrategias de formación profesional.” (1) Es decir en su desarrollo, distintos marcos han buscado explicar la conducta desde: motivaciones, procesos inconscientes, etc.

El problema con el crecimiento de múltiples enfoques, se da cuando en el crecimiento de la Psicología se ha el desarrollo de una Psicología Aplicada al margen de la Psicología Básica (2), es decir muchas veces existe  una Práctica Profesional -Psicología Aplicada- que en muchas ocasiones no está fundamentada en evidencia o investigaciones -Psicología Básica- o que en el mejor de los casos está fundamentada en un conocimiento que no considera el desarrollo y avances que se dan en el campo de la investigación. Por lo que la separación entre la psicología básica y aplicada, es un riesgo que mantiene prácticas de dudosa efectividad y sustento en vigencia en distintos ámbitos: clínico, organizacional, educativo, etc.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

(1) Covarrubias Papahiu, Patricia. (2009). El carácter científico de la Psicología: Un estudio sobre las representaciones de sus estudiantes. Perfiles educativos, 31(126), 8-29. Recuperado en 06 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000400002&lng=es&tlng=es.

(2) Arana, J., & Meilán, J., & Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8 (1), 111-142.

(3) Bueno-Cuadra, Roberto. (2011). Reflexiones acerca del objeto y metas de la Psicología como ciencia natural. Liberabit, 17(1), 37-48. Recuperado em 07 de abril de 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272011000100005&lng=pt&tlng=es.

(4) Roca i Balasch, Josep. (2007). Conducta y conducta. Acta Comportamentalia, 15(spe), 33-43. Recuperado em 07 de abril de 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-81452007000400003&lng=pt&tlng=es.

(5) Freixa i Baqué, E. (2003). ¿Qué es conducta?. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3 (3), 595-613.

Figuras.

Pahlke, M (2016) Sin Titulo. Recuperado de: https://pixabay.com/es/mental-de-salud-salud-mental-nube-1831391/  

Última Revisión: 29 de Julio de 2018

Plural: 4 comentarios en “PSICOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA CONDUCTA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.